Mariela Trimboli y Jorge Perns recorren el país desde hace más de dos años a bordo de una Kombi Volkswagen 1983, con su proyecto Argentina Abstracta. Llegaron a Ushuaia en abril de 2025 para cumplir un sueño: vivir las cuatro estaciones en el Fin del Mundo y preparar el próximo paso de su proyecto artístico, que apunta directo hacia la Antártida.


Desde enero de 2023, Mariela y Jorge viajan por Argentina llevando consigo Argentina Abstracta, una colección de cuadros que traduce los paisajes del país en geometría y color. El proyecto nació como una forma de unir arte, turismo y aventura, y con el tiempo se convirtió en un modo de vida.

“Comenzamos a vivir viajando a un ritmo más pausado de lo que imaginábamos. Siempre nos gustó recorrer en detalle, vivir los lugares desde adentro, a través de sus personas”, cuenta Mariela. Después de más de 800 días de ruta, decidieron hacer base en Ushuaia: “Sentimos que entramos a otra dimensión. Nos enamoramos de los paisajes y de su comunidad, y quisimos vivir la isla en las cuatro estaciones, porque sabemos que son cuatro escenografías totalmente distintas”.


Su Kombi —una Volkswagen 1983— fue su casa durante los 23 meses que tardaron en llegar al sur. En el camino aprendieron que el viaje también se mide en emociones: “Lloramos al ver el primer cartel que decía que nuestras Islas Malvinas estaban más cerca que Buenos Aires”, recuerda. Esa misma sensibilidad los llevó a definir un nuevo rumbo: permanecer en Ushuaia para atravesar el invierno, trabajar en un centro invernal y compartir su arte con la comunidad.


Durante los primeros meses en la ciudad, Argentina Abstracta se presentó en la Feria de Vinos del Fin del Mundo, Whisky Live, el Centro Cultural Nueva Argentina, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, el Club Náutico AFASYN y hasta flotando en el Beagle, donde pintaron un cuadro junto al proyecto Crónicas de Balsa. En julio, la Legislatura provincial declaró a Argentina Abstracta de Interés Cultural en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Mariela se formó como maestra mayor de obras y diseñadora textil en la UBA, y estudió historia del arte en Buenos Aires. Su pasión por el arte abstracto nació en la infancia: “Mis padres compraron una revista en 1979 para reciclar nuestra casa, y en todas las fotos había cuadros abstractos. Desde entonces me atrapó”, cuenta. Años más tarde, las vanguardias del siglo XX y la Bauhaus le dieron forma a su lenguaje artístico.

“El arte abstracto me permite crear una realidad paralela diferente a la real… como cuando entrás a Tierra del Fuego”, explica. “Esta isla me inspira por su diversidad paisajística y cultural: tiene bosque, mar y montaña, y una sensación de misterio constante, pero también de abrazo”.


Hoy, su sueño más grande está un poco más al sur. Argentina Abstracta busca concretar una muestra en la Antártida, para compartir su colección con quienes habitan las bases argentinas. “Nos gustaría visitar alguna de nuestras bases, especialmente la Escuela 38 de Base Esperanza o la Base Marambio. Sería un detalle de gratitud hacia esas personas que hacen patria todos los días”, dice. También imaginan ofrecer charlas y talleres a bordo de un crucero o un velero con destino al continente blanco.

“Llegar a la Antártida no sería un final, sino un nuevo comienzo, un nuevo ‘principio de todo’”, resume Mariela.

Mientras tanto, Argentina Abstracta sigue multiplicando sus formas de crear: cuadros, murales, merchandising, contenidos digitales y charlas que invitan a transformar los sueños en proyectos. “Ushuaia nos abrazó desde el primer momento —dice— y sentimos que era aquí donde el viaje debía detenerse un instante para tomar impulso.”

Pueden seguir sus aventuras en su cuenta de Instagram @argentinaabstracta

Deja tu comentario