Fue con actividades culturales y un micrófono abierto. Reivindicaron las luchas obreras históricas y reflexionaron sobre el ejercicio actual de la memoria. 

Durante este domingo se llevó a cabo una intensa jornada, organizada por la Comisión por la Memoria de las Huelgas 1920-1921. Y es que se cumplen por estos días 100 años de los fusilamientos de obreros huelguistas, en los sucesos conocidos como “La Patagonia Rebelde”.

Con motivo de este recordatorio, en la sede del gremio de Judiciales en  Río Gallegos, donde hubo una muestra fotográfica,  música en vivo y un micrófono abierto.  

Un emotivo momento se vivió cuando se presentó en sociedad un cortometraje con el testimonio de Dante Benítez –recientemente fallecido- quien fue hijo de Severo, uno de los trabajadores que logró escapar de los fusilamientos.

Durante la tarde hubo diversas manifestaciones y reflexión sobre los sucesos de la historia pero también de la actualidad y las luchas del presente en Santa Cruz.

“Desde la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos, consideramos que fue un plan sistemático de aniquilar la Sociedad Obrera de Río Gallegos, eliminar a sus dirigentes, delegados y activistas obreros”, señalaron desde la organización en un documento que reivindicó las luchas históricas y también brindo un crudo panorama de la actualidad.

EL ROMPEHIELOS

“Ya pasaron cien años de aquellos sucesos y se puede decir que actualmente, quienes trabajan en las estancias están en una situación similar a aquellos años, con trabajos precarios, salarios de miseria, embrutecimiento sus condiciones de vida y sin ninguna cobertura social”, indicaron.

Durante el evento también hubo lugar  para la música en vivo de la mano de Sin Fronteras, la banda de Río Gallegos que una vez más mostró su compromiso  en los escenarios.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz

Deja tu comentario