El convenio, que fue suscripto por los titulares de ambas carteras, Juan Cabandié y Daniel Filmus, con la presencia de ministro del Interior Eduardo De Pedro y del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, permitirá que científicos de todo el país puedan realizar proyectos de investigación en los Parques Nacionales Calilegua (Jujuy); El Impenetrable (Chaco) Pre Delta (Entre Ríos); Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén); Los Glaciares (Santa Cruz) y Tierra del Fuego (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

La creación de estos Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, consolidarán una política de Estado enfocada en la producción de conocimiento en los Parques Nacionales; fortaleciendo el paradigma de desarrollo basado en ciencia y tecnología para la conservación de las diversidades naturales y culturales.

En el acto estuvieron presentes, de manera virtual, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta. Además, participaron por la provincia de Santa Cruz el ministro de Salud, Claudio García; la secretaria general de Gobierno, Claudia Martínez; el secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat; por Entre Ríos, el director de Áreas Protegidas, Alfredo Berduc; por Chaco, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Elena Soneira; y por Río Negro, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre, Federico Hollman.

Asimismo, siguieron el acto de manera remota las autoridades de los parques nacionales Tierra del Fuego, Marcelo Ochoa; Calilegua, Cecilia Iriarte; Pre-Delta, Aldo Delaloye; Los Glaciares, Nora Marín; El Impenetrable, Hernán Luisi; y Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

“Con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismos, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y al desarrollo”, destacó Cabandié.

Este proyecto, que cuenta con un financiamiento específico por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) por medio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tiene como objetivo incentivar la interacción y comunicación entre los centros académicos, así como asistir a las necesidades de información de las administraciones de las áreas protegidas.

EL ROMPEHIELOS

Se consolidarán como sedes de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las áreas protegidas, desarrollarán una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, en un marco de promoción de las experiencias realizadas por las instituciones científico-técnicas.

Fuente: Mi Argentina

Deja tu comentario