El CONICET celebró con la empresa Merck un convenio para impulsar a jóvenes emprendedores para que desarrollen proyectos en el campo de las ciencias básicas y aplicadas en Salud.
El acuerdo firmado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el director general de Merck Cristian von Schulz-Hausmann se llevó a cabo en los salones de la Embajada de Alemania con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza y del embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante.
El premio se otorgará a científicos no mayores de 45 años y consistirá en un aporte de un millón y medio de pesos y un viaje al Centro de Innovación de Merck, en la ciudad de Darmstadt, Alemania. Los proyectos deberán estar vinculados a las siguientes áreas temáticas: biointerfaces y biosensores; soluciones para el tratamiento y monitoreo de enfermedades oncológicas y/o neurológicas; industria 4.0 aplicada a Salud; test diagnósticos para enfermedades neurológicas, oncológicas y fertilidad: microbioma; inteligencia artificial y robótica.
“Estamos convencidos de que este tipo de estímulos ayudan a que los y las jóvenes vuelvan a ilusionarse, que la ciencia es un campo fértil para desarrollarse profesionalmente y al mismo tiempo contribuir al progreso social”, destacó Franchi. La titular del Consejo comentó que se advierte un renovado interés en las nuevas generaciones por encontrar soluciones en materia de Salud, frente a los desafíos que la pandemia nos plantea.
La empresa Merck ya había incentivado al desarrollo de startups en el país, en el área de ciencias aplicadas a la salud, con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. En esta nueva etapa, será el CONICET el que junto a la firma alemana llevarán adelante la premiación. Un jurado compuesto por miembros de la empresa y del Consejo analizarán los proyectos más innovadores que generen una mejora en la calidad de vida de la sociedad. Las bases, condiciones y cronograma de fechas de la convocatoria y premio, que se desarrollará durante el año entrante, será comunicado próximamente.
Por su parte, Salvarezza puso de manifiesto los históricos lazos que tiene Alemania con la Argentina en materia científica. Recordó que nuestro país es uno de los pocos donde Alemania decidió establecer una filial del reconocido Instituto Max Planck y los intercambios que científicos argentinos y alemanes vienen estableciendo desde hace décadas, no sólo en materia de Salud sino todas las áreas científico-tecnológicas.
El ganador del proyecto participará luego en Alemania de un evento internacional en el que emprendedores de diversos países presentarán sus iniciativas a grupos inversores internacionales.
Fuente: CONICET