El gobierno local pidió a la provincia para que a su vez se haga la solicitud a autoridades nacionales. El destino sigue sin nuevos casos y permite el ingresos de santacruceños.
En El Calafate se espera que el gobierno nacional autorice la apertura del Parque Nacional Los Glaciares.
Aunque la época del año corresponde a la baja temporada, en la ciudad esperan que las autoridades analicen la apertura al menos de un sector del parque que alberga a los glaciares.
Los parques nacionales de Argentina permanecen cerrados desde el 15 de abril, cuando el directorio de la administración nacional (APN) comunicó que las áreas naturales entraban en cuarentena y que ya no podrían ser visitadas.
Las pasarelas que se ubican frente al glaciar Perito Moreno se vaciaron, los catamaranes ya no salieron desde los puertos de Punta Bandera, y los senderos de la zona de El Chaltén quedaron despoblados.
Con la recuperación de las 34 personas infectadas, y un mes sin nuevos casos, la ciudad recuperó desde hoy martes la normalidad en el comercio en general.
Como en el resto del país, esta ciudad no recibirá vuelos hasta septiembre, para lo cual empresas y cámaras trabajan en nuevos sistemas de reservas y con protocolos de atención.
Mientras tanto, el municipio y el comité interinstitucional decidieron también permitir el ingreso de personas de otras localidades de Santa Cruz.
Ahora el comité solicitó al gobierno de la Provincia y al Comité de Emergencia que analicen y soliciten a Nación que se permita abrir el Parque Nacional Los Glaciares.
La idea es que el turismo regional y los locales puedan visitar principalmente el glaciar Perito Moreno, principal recurso turístico de la zona.
Además, en la localidad aún quedan unos 40 turistas que no tuvieron oportunidad de conocer los glaciares y que esperan que el parque se abra antes que retornen a sus países.
Desde la municipalidad calafatense contaron que el pedido ya fue realizado al ámbito provincial, para que sea traslado al ámbito nacional, esperando que se tenga en cuenta la realidad regional que muestra que no hay coronavirus.
El pedido para la apertura del parque nacional va de la mano de la solicitud para que se permita abrir el alojamiento, bajo estrictos protocolos.
Pero en estas horas Santa Cruz recibirá a santacruceños que quedaron varados en localidades de la región chilena de Magallanes, que tiene más de mil casos acumulados. La mayoría se ubica en Punta Arenas que concentra 971 casos positivos de coronavirus, ciudad cercana a la santacruceña Río Gallegos.
Además, este miércoles llegan sendos vuelos desde Buenos Aires a Río Gallegos y El Calafate.
Se suman colectivos que llegan desde provincias norteñas.
Los ingresos serán bajo protocolo y las personas deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días, pero serán un freno para nuevas medidas de flexibilización en lo inmediato en toda Santa Cruz, ya que las autoridades controlarán el comportamiento de las personas y que no surjan nuevos casos positivos para analizar otros permisos.
Sergio Villegas