En ambos frentes criticaron que exista una candidatura en agosto a Gobernador y otra en Octubre a Intendente. La mayoría del oficialismo, que resolvió dividir las elecciones, nunca estuvo de acuerdo y fue a medida de Javier Belloni, quien esta semana lanzó su candidatura.

La injerencia de Cristina Fernández.

El FPV-PJ desdobló las elecciones y en la provincia se votará para Gobernador y Vice en Agosto, y para Intendentes y Concejales en Octubre. A la mayoría del oficialismo no le gusta, pero nadie lo dice (o quizás si).

El cambio posibilita a Intendentes de ambos frentes sumarse en la carrera por la gobernación gracias a la Ley de lemas, cuya modificación aprobada en la legislatura en diciembre de 2104, sirvió para que la actual mandataria provincial, Alicia Kirchner, no perdiera en las urnas y asumiera en diciembre de 2015, gracias a los más de 25 mil votos que le aportó Daniel Peralta, el ex gobernador que ahora, aparentemente, iría nuevamente pero por fuera.

La estrategia funcionó hace cuatro años. Pero nadie garantiza que la actual también rinda sus frutos.

El diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna no criticó el desdoblamiento, pero sí que existan dobles candidaturas, lo cual le pareció “antiético”. “No jugaría a una diputación para después jugar una intendencia”, expuso y dijo que “hay que construir un espacio y mas referentes”, dijo en diálogo con Tiempo FM.

Menna no lo nombró, pero apuntó a Javier Belloni, el Intendente de El Calafate.

En el frente “Unión para Vivir Mejor” (Cambiemos) que solo debía esperar saber qué resolvía el oficialismo, ya que no tiene las manos suficientes en la legislatura, también agitaron el brazo.
En declaraciones a FM Desire de Puerto Deseado, la diputada nacional Roxana Reyes salió a criticar las candidaturas testimoniales que se darán en las próximas elecciones provinciales de agosto 2019.

Dijo que habrá “candidatos a gobernador que no quieren largar la intendencia y van a jugar de gobernador e intendente y esto lo sabe todo el mundo en Santa Cruz”.

Con sus dichos, Reyes molestó a Omar Fernández, Intendente de Pico Truncado que con el Socialismo integra Cambiemos, y quien será candidato a la gobernación (como también se estima de José María Carambia, jefe comunal de Las Heras por el ahora partido provincial Movere).

La oposición no quiere repetir el error de 2015 cuando analizó (mal) que con Osvaldo Pérez (Frente Renovador) sería suficiente para sumarle votos a Eduardo Costa.

El “lema” en ambos frentes es ir todos juntos y a sumar.

Así nació

Durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo en El Calafate se cerró el desdoblamiento. Esto lo advirtieron todos los medios, pero lo que no se marcó fue el factor determinante: Cristina Fernández.

La ex presidenta reunió a la gobernadora Alicia Kirchner y bajó línea. Le dijo que su boleta como candidata le ayudaría a traccionar votos y le mostró encuestas. Fin de la discusión.

Todo fue a pedido y a medida de Belloni, quien ya había perdido la guerra en la Cámara de Diputados, con el proyecto para instalar las PASO. El jefe comunal de la Villa Turística ahora podría presentarse a gobernador, y si pierde, también a Intendente en octubre.

Antes de ese fin de semana, el 99% del Frente para la Victoria y Justicialismo no sabía nada. Y esto incluye a los diputados que firmaron el proyecto que habilitó desdoblar la elección y que se aprobó el 9 de mayo.

El 11 de mayo Belloni lanzó su candidatura. Lo hizo en una mesa que se había conformado- supuestamente- para mostrarse por fuera del oficialismo e integrada por los ex gobernadores Sergio Acevedo y Arturo Puricelli, y el díscolo Comisionado de Fomento, Jorge Soloaga.

En esa mesa, tampoco sabían que Belloni usaría el espacio para lanzarse. Belloni a su vez, desconocía que Claudio Vidal, secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, también anunciaría que salía de boxes para meterse en la carrera al Ejecutivo provincial.

Se agitó la bandera de largada antes de lo previsto.

 

Deja tu comentario