Crítica Sur – La cifra corresponde a tres operativos de control realizados por la Aduana chilena sobre contrabandos de cigarrillos provenientes de la Tierra del Fuego Argentina que salen por pasos clandestinos, y que totalizan una evasión tributaria que supera los 4 millones de pesos argentinos. “El cigarrillo al final es como una droga lícita y el problema claramente es tributario”, afirmó una funcionaria de la Aduana de Punta Arenas.

Con una permanente, pero insuficiente dotación, el personal aduanero chileno de Tierra del Fuego, debe hacer frente constante a un flagelo: el contrabando de cigarrillos de procedencia argentina por pasos clandestinos. Aunque aún con poco personal, son los únicos que detectan la salida de camiones repletos de esta mercadería de manera ilegal, que pasa inadvertida para las autoridades argentinas en la isla.

El último fin de semana, en horas de la madrugada del sábado, un control rutinario por parte del personal de la Tenencia de Carabineros de Cerro Sombrero en el kilómetro 16 de la Ruta Internacional CH-257, sector de Bahía Azul, culminó con la detención del ciudadano chileno de iniciales R.L.Q.M (mayor de edad).

En el lugar, el conductor del vehículo station wagon de patente argentina no pudo justificar el origen de las 10 mil paquetes de cigarrillos que portaba sin documentos tributarios que avalaran su adquisición, siendo éstas de la marca Redpoint Filter -de la empresa tabaquera Tabacos Sarandí del vecino país- y avaluadas en unos $15 millones. El chofer fue detenido por el delito de contrabando.

Deja tu comentario