Alertan que cada vez es más frecuente la modalidad de estafa en la que estudios jurídicos llaman a personas y las amenazan con embargos o intimaciones para intentar cobrar deudas inexistentes o ya prescriptas, práctica que está prohibida por la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.

Cientos de casos de este estilo fueron denunciados ante organismos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Según los especialistas, los reclamos son principalmente por presuntas deudas de servicios de telefonía celular, cable, compra de electrodomésticos o tarjetas bancarias. “Hay bastantes reclamos por estas prácticas, que son contrarias a la ley de Defensa del Consumidor. En general son deudas prescriptas, que tienen más de 8 años y la gente no está obligada a pagar”, explicó a POPULAR Gerardo Guglielmotti, director del área de Derechos del Consumidor de la Defensoría del Pueblo porteña. El especialista señaló que la mayor cantidad de reclamos se da con “Telecom, Personal, Columbia y Garbarino” y precisó que “los montos varían: pueden ser más elevados cuando hay préstamos o electrodomésticos en cuestión, o más bajos en servicios menores, aunque en esos casos también va subiendo con los intereses”. Sobre el modus operandi de los estudios, Guglielmotti detalló que “compran deudas viejas y después cobran un monto bajo amenazas de embargo, aprovechando el miedo de la gente a estas prácticas hiper intimidatorias, que pueden incluir que te digan que entrás al Veraz o que te manden un símil carta documento. O que te vuelven a informar al Veraz, que es una mentira”. “Estos estudios se caracterizan por la coacción y se aprovechan sobre todo de la gente grande. Hasta llaman a familiares o vecinos, haciéndote quedar como moroso”, advirtió.

El titular de Consumidores Responsables y encargado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Henry Stegmayer, reconoció que “hicimos muchas gestiones para ayudar a vecinos con el reclamo de cobro de deudas prescriptas”. “En los llamados, te reconocían que la deuda estaba prescripta, pero argumentaban que se puede seguir reclamando. Hasta te mandan cartas documento haciéndose pasar por el Veraz”, relató.

Deja tu comentario