La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, lleva adelante, en los tres museos provinciales, diferentes actividades pensadas para las vacaciones de verano.
El Museo Fueguino de Arte propone en la ciudad de Río Grande el taller de arte “Verano a Color” dirigido a niños entre 5 y 15 años, divididos en dos grupos: para los más chicos de 15 a 16hs. y para los adolescentes de 16 a 17hs.. La artista plástica y docente responsable de este espacio, Adriana Valero consideró la importancia de esta disciplina para los niños y adolescentes “en el desarrollo y el ofrecimiento de herramientas para los chicos para su libre expresión como un lenguaje”, expresó.
En la ciudad de Tolhuin, el Museo Histórico Kami ofrece el Taller de Historia Local y Regional, una visita guiada con una charla de historia local, adaptable también para los más pequeños, con la proyección de un video; y además un espacio creativo de confección de máscaras, como cierre de la actividad. La institución abre sus puertas al público en general de martes a viernes de 11 a 18hs; mientras que los sábados y domingos el horario es de 11 a 13 y de 17 a 20hs.
Por su parte, en Ushuaia, el MFM, a través del Departamento de Extensión Educativa, lleva adelante “El Museo del Fin del Mundo va a los barrios”, un programa educativo que comenzó en el Valle de Andorra, en el Centro Comunitario de la quinta 52, y se llevará a cabo en otros puntos de la ciudad.
De esta experiencia, que consiste en principio en una visita de los niños y las familias, a la institución, y otra posterior en la cual los docentes se trasladan al Centro Comunitario, se pudo observar el conocimiento que poseen los chicos del lugar, del nombre de las aves, los distintos sonidos que emiten y el entusiasmo que demuestran por hacer las caminatas de observación propuestas.