Investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) brindaron detalles sobre cómo fue que se formó la recientemente colapsada “Cueva del Jimbo”, una caverna de hielo en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Ese organismo publicó ya había alertado sobre los efectos del calentamiento global en la emblemática estructura de hielo.
“El incremento de la temperatura media anual en casi todo el planeta, produjo el derretimiento del glaciar”, explican desde el organismo científico. “Esto permitió que la pequeña cueva tome contacto con la superficie dejandola expuesta a la acción directa del viento y la radiación solar”, agregaron.
Una voz autorizada
El CADIC, CONICET publicó recientemente en sus redes lo siguiente:
La “Cueva del Jimbo” era una caverna de hielo generada en el interior de un fragmento de glaciar de tipo cubierto inactivo o muerto. La singular estructura que presentaba su interior se debía a una alternancia de capas de hielo claro y limpio, que se formaron por acumulación de nieve durante los inviernos, y capas de hielo oscuro y sucio que se formaron durante la fusión de nieve y acumulación de fragmentos de roca y sedimentos en la superficie del glaciar durante las primaveras y veranos.
Para comprender por qué se produjo el colapso de la cueva del Jimbo hay que conocer cómo se generan y evolucionan este tipo de estructuras: se inicia a partir de una pequeña caverna generada por corrientes de agua que fluyen en la base de un glaciar. Con el tiempo, la cueva continúa aumentando su tamaño, reduciendo poco a poco el espesor de su techo, hasta que finalmente se produce el colapso del techo y la consecuente destrucción de la cueva de hielo.
Gran parte de la información anteriormente presentada surge del informe realizado en diciembre del año 2021 por Juan Federico Ponce y Cristina San Martin, geólogos de CADIC, CONICET, en respuesta a un pedido de asesoramiento del Parque Nacional Tierra del Fuego sobre la situación de la “Cueva del Jimbo”.
Esta información fue fundamental para que las autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego prohibiesen el acceso a esta estructura glacial.
Este hecho demuestra, una vez más, la importancia de la generación de conocimiento científico desde instituciones como CADIC y del trabajo en colaboración entre diferentes instituciones nacionales.