El 1° de enero de 2025 entra en vigencia un nuevo impuesto que el municipio de El Chalten le cobrará a las agencias de viaje por cada pasajero que transportan a esa localidad santacruceña para realizar excursiones de día entero.
El artículo 74 de la normativa votada por el concejo deliberante local que crea la Tasa de Uso Urbano, por lo que deberán abonar todas las empresas de turismo y transporte que realicen la excursión comúnmente llamada “Full Day Chaltén” en la “capital nacional del trekking” y que no incluyan pernocte.
La tasa equivale al valor de 2 litros de nafta super por turista transportado y deberá ser abonado por la agencia. Lo recaudado, según determina la norma municipal- deberá ser destinado a la construcción de infraestructura destinada al estacionamiento de vehículos de turismo y sanitarios para los pasajeros.
“La intención es tener la infraestructura suficiente para recibir a los más de 10, 12 o 20 transportes que diariamente llegan a la localidad con la modalidad de excursión Full Day Chaltén. La idea es generar un playón de estacionamiento que sea seguro, donde puedan estacionar esos buses de gran porte”, explicó la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli, consultada en FM Dimensión.
Desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional El Calafate (AAAVYT) rechazaron el impuesto y anticiparon que tendrán una reunión con el Municipio y el Concejo Deliberante para poder trabajarlo en conjunto y buscarle una forma de solución a esta tasa