El Gobierno nacional autorizó la libre circulación, tanto en el país como en el exterior, de los vehículos que poseen patentes provisorias, debido a los inconvenientes registrados ante la demora de la impresión de las chapas por falta de insumos debido a la paralización de las actividades en la Casa de la Moneda.
La autorización fue resuelta mediante la disposición 408/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, del Ministerio de Justicia.
Se deberá circular con la “Constancia de Documentación Dominial asignada”, donde tendrá que constar los datos del dominio y de su titular, y la identidad de terceros autorizados por el titular (a través de la app Mi Argentina) a conducir el vehículo en cuestión, “y si corresponde, el número de placas provisorias otorgadas”.
El artículo tercero dice que “las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la ‘Constancia de Documentación Dominial asignada’ a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web).
Esos códigos permitirán que las autoridades de Tránsito y Aduana, de la Argentina así como de los países limítrofes, en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la “Constancia de Documentación Dominial asignada” exhibida, contrastándola con las bases de datos de este organismo.
A tal efecto, deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción ‘Descarga de documentación’, ‘Constancia de Documentación dominial’,” señala el mencionado artículo.
En tanto, el artículo séptimo agrega que la decisión fue notificada a la Dirección Nacional de Migraciones, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección de Aduanas, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Casa de Moneda S.E, tenía a su cargo, además de la impresión de billetes, el abastecimiento de las patentes.