Una reciente investigación demuestra, por primera vez, cómo una plataforma de hielo antártica ha sufrido, en las últimas cuatro décadas, un mayor derretimiento producto del calentamiento de las aguas oceánicas.

Los científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) afirman que el estudio (luego que su robot submarino Seaglider permaneciera atascado por accidente debajo de la plataforma de hielo de Ross) sirve para entender que es probable que este fenómeno aumente debido al calentamiento continuo de los océanos.

El robot, llamado “Marlin”, se desplegó en diciembre de 2022 en el mar de Ross desde el borde del hielo marino. El aparato transportaba sensores con el fin de recopilar datos sobre los procesos oceánicos, lo que resultan determinantes para el clima. 

El drone submarino estaba programado para viajar hacia el norte en aguas abiertas, sin embargo, quedó atrapado en una corriente que fluía hacia el sur y fue arrastrado hacia la cavidad de la plataforma de hielo, donde permaneció cuatro días antes de volver a emerger y con sus sensores trabajando.

Durante esas horas,  “Marlin” completó casi 80 inmersiones, tomando cifras del agua dentro de la cavidad hasta una profundidad de cerca de 200 metros, en la que es la base de la plataforma de hielo.

Los investigadores de la UEA registraron una corriente de agua de unos 50 m, marcadamente más cálida, que había entrado a la cavidad desde el mar abierto.

El estudio, que se publicó el 8 de noviembre en Science Advances, demostró que “aunque el aumento de temperatura (cuatro milésimas de grado anuales) puede no parecer mucho, podría provocar una pérdida de hielo adicional de entre 20 y 80 cm por año durante los 45 años que analizamos”, explicó el autor principal, Peter Sheehan.

Las temperaturas del agua oscilaban entre -1,9 °C y -1,7 °C bajo el hielo. El posterior análisis muestra que el calor transportado a la cavidad ha aumentado en los últimos 45 años, muy probablemente debido al calentamiento del Mar de Ross.

Deja tu comentario