Tras el pedido de la Fiscalía de Rawson, la Justicia autorizó medidas de protección para preservar colonia de pingüinos en Punta Tombo – Punta Clara.
En la resolución, la Justicia impuso restricciones al imputado del caso para evitar la alteración y disturbios de la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Clara.
Fue precisamente por este motivo que la Justicia de Rawson autorizó sobrevuelos controlados por técnicos de drones para asegurar la protección de la fauna, del lugar y de las pruebas en un juicio por daños agravados y crueldad hacia los animales, el cual comenzará el 28 de octubre de 2024 en la Sala Penal del STJ de la provincia.
En el escrito presentado ante la jueza penal de Rawson, Florencia Gómez, Fiscal General Jefe del Ministerio Público Fiscal, solicitó la adopción de una medida cautelar y de protección para salvaguardar la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Clara en época reproductiva en zona de alta densidad de nidos.
Las medidas tienen como objetivo evitar cualquier perturbación y disturbio que pueda afectar la estadía de los pingüinos en la colonia de Punta Clara, debido a los antecedentes de crueldad hacia los animales que involucran al imputado del caso.
La fiscalía argumentó que el hombre, acusado de violentar a los pingüinos en 2021, podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio. En vista de ello, la fiscalía ha solicitado que se impida al imputado intervenir en el área por un período de 60 días o hasta que el tribunal pueda inspeccionar el lugar. Además, se ha propuesto el monitoreo de toda la zona afectada mediante drones, medida que fue autorizada judicialmente por la Jueza Penal Dra. Karina Breckle para llevarse a cabo sin violar la privacidad del acusado.
El pedido también enfatizó la importancia de preservar el hábitat de los pingüinos en esta época del año, dado su ciclo reproductivo, y destaca que cualquier alteración del entorno podría afectar el resultado del proceso penal, ya que uno de los puntos clave a debatir es la cantidad de ejemplares presentes en la zona afectada.
La jueza autorizó tanto las medidas de vigilancia como la notificación formal al acusado, con el fin de garantizar que se cumpla con la prohibición de acceso a la colonia, para preservar la colonia y se resguarde la prueba para el juicio.
En el marco de la causa judicial caratulada “Ministerio Público Fiscal s/ Inv. Presunto Maltrato Animal. Punta Tombo – Punta Clara 2021”, el Ministerio Público Fiscal de Rawson está representado por la Fiscal Jefe, Dra. María Florencia Gómez.
Entre las acciones autorizadas, se destaca el uso de drones para realizar sobrevuelos aleatorios sobre el predio que administra Ricardo La Regina, con el objetivo de vigilar cualquier actividad que pudiera afectar a los pingüinos o a la zona. La operación de los drones estará a cargo del piloto Kevin Zaouali, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut. Las grabaciones serán conservadas bajo cadena de custodia hasta el inicio del juicio, programado para el 28 de octubre de 2024.
Además, se informó que esta medida cautelar es necesaria para preservar tanto los intereses colectivos de la sociedad como los resultados del procedimiento judicial. En caso de que el imputado incumpla con las restricciones, el material grabado podría utilizarse en su contra.
La colonia de Pingüinos permanecerá en vigencia durante 60 días o hasta que el tribunal de debate pueda constituirse en el lugar de los hechos.
Fuente: El Chubut