Los docentes de Tierra del Fuego adhirieron hoy al paro nacional dispuesto por la Ctera con movilizaciones en toda la provincia y advirtieron que si el gobierno local no acepta retomar las negociaciones paritarias, peligra el inicio de clases previsto para el próximo viernes 1 de marzo.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) expresó en un comunicado que la medida de fuerza de hoy es para exigir al Gobierno nacional la “transferencia de las partidas destinadas al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de Conectividad y el Fondo Compensador, además de los programas educativos provinciales, entre otros puntos”.
El gremio anunció para hoy la realización de movilizaciones en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin en horas de la tarde.
Las protestas continuarán mañana y el miércoles con “desobligaciones” (implica concurrir a los puestos de trabajo y no cumplir funciones en determinados horarios) mientras que el jueves habrá un congreso de delegados y allí podría decidirse no comenzar las clases.
En el plano local, el Sutef rechazó un ofrecimiento de aumento salarial efectuado por la gestión del gobernador Gustavo Melella, consistente en un incremento del 12,5% al sueldo básico en enero, un 10% en febrero y un 10% en marzo.
El sindicato consideró esa propuesta como “insuficiente” y además condenó que el gobierno haya cerrado las negociaciones paritarias hasta marzo.
Por su parte el ministro de Educación provincial, Pablo López Silva, dijo que se trató de una “propuesta concreta ajustada a los recursos que tiene la provincia y en el marco del contexto nacional”.
El Sutef también dio a conocer hoy una carta abierta al gobernador Melella, en la que critican que tras el acuerdo salarial de mediados de 2023 “vinieron 9 meses de decretos con sumas muy por debajo de los porcentajes de la inflación, produciendo una abrupta y lamentable caída del poder adquisitivo”.
“A pesar de esta situación, el gobierno de la provincia ofrece en paritaria recomponer el salario en tres tramos (entre los meses de enero, febrero y marzo). La última cuota se cobraría en abril y superaría a apenas el 30%, cuando las dos últimas mediciones de inflación dan cuenta de que en el primer bimestre tenemos un 50 % de inflación acumulada”, se quejó la organización gremial.
La carta hace referencia al sueldo básico docente en la provincia de $ 235.000 mensuales y asegura que “con eso no se puede vivir en Tierra del Fuego”.
“Exigimos la urgente reapertura de la paritaria salarial, solucionar los problemas de larga data y no estigmatizar a la docencia fueguina que en los momentos más difíciles de la vida política, social y sanitaria de la provincia siempre dijo presente”, concluye el escrito publicado en redes sociales.
Fuente: Agencia Télam