El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, brindó una nueva capacitación en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial N°3642, “Ley Micaela” en Capacitación Obligatoria en Género, para trabajadores municipales de la localidad de zona centro.
Este lunes el MII, mediante la Subsecretaría de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, realizó esta propuesta pedagógica de cuatro horas presenciales para trabajadorxs de la Municipalidad de Puerto Deseado.
En primer lugar, el equipo de Formación le presentó a lxs participantes los objetivos que tiene la Ley Micaela. Posteriormente, se trabajó una línea de tiempo histórica sobre conquistas y derechos con perspectiva de género, desde 1791 hasta la actualidad.
Siguiendo con la temática de la capacitación, se hizo referencia a los tipos y modalidades de violencias por motivos de género, se compartieron experiencias personales y se trabajó en grupo.
Destacamos que Puerto Deseado es el primer municipio de Santa Cruz en capacitar a sus trabajadorxs en materia de género.
En el cierre de la capacitación, la ministra de la Igualdad e Integración Agostina Mora subrayó que “hoy la Ley Micaela, que es obligatoria para todo el personal del Estado, es una instancia donde podamos entender la necesidad de tener instituciones con empatía, pero sobre todo con capacidad de respuestas. Nuestra responsabilidad es ponernos en los zapatos de esa persona, esa mujer, esa diversidad, y ver cómo podemos acompañarla para un desarrollo distinto”.
Por último, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens, hizo un balance sobre esta capacitación: “Nosotras pensamos a la formación como una herramienta de transformación social, de allí que evaluamos la importancia que tuvo la capacitación Micaela para autoridades del Municipio porque, no sólo se trabajó en la identificación de las desigualdades y las violencias por motivos de género, sino también se ratificó la responsabilidad institucional que tenemos desde el Estado para advertir y reaccionar ante las situaciones de violencia”.
Acompañaron esta capacitación, la secretaria de Políticas Transversales de Género, Belén Serfaty y Carolina Musci del equipo de Formación.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz