La ONG Asociación Ambiente Sur (AS), a cargo del Centro de Interpretación del Estuario del río Gallegos (CIERG), realizó un “positivo” balance de sus acciones de conservación, sensibilización y educación ambiental, con la participación de más de 7.000 personas en Santa Cruz.
Ambiente Sur (AS) destacó hoy en un comunicado “el logro de objetivos relativos a conservación, sensibilización y educación ambiental con participación ciudadana”.
Desde la entidad evaluaron “el avance en el trabajo y en los objetivos que nos propusimos”, entre otras acciones “producto de la alianza con organizaciones diversas e instituciones que apoyan el trabajo de la ONG, y nuevas que se han sumado este año”.
AS señaló como “materia pendiente la necesidad de profundizar la revalorización del ambiente de la estepa patagónica” para lo que lanzó en 2022 el Proyecto RE Estepa.
“En un contexto generalizado de sequía, con disminución de los caudales de agua de las lagunas locales, es fundamental recuperar la cobertura vegetal que retiene agua y evita su evaporación, entre otros servicios ecosistémicos que provee el ambiente estepario, de por sí frágil y hoy amenazado”, destacó el documento de AS.
“En materia de sensibilización y educación ambiental se alcanzó a más de 7.000 personas que participaron de 13 funciones de teatro ambiental en Río Gallegos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, Parque Patagonia, Buenos Aires y Tecnópolis”, detalló.
También incluyó “visitas guiadas en el CIERG, charlas en instituciones, capacitaciones y talleres, participación en eventos públicos con stands y kermesse tobianas y el Programa de Participación Comunitaria Guardianes del Estuario, entre las principales acciones”, amplió.
“El CIERG continuará abierto durante la temporada estival de martes a domingo de 15 a 19 con actividades que incluirán colonias de verano y visitas guiadas con un recorrido interpretativo para los participantes de los City Tour organizados por la Dirección de Turismo municipal, así como para vecinos y turistas”, informó la entidad ecologista.
Asimismo, AS reseñó la organización del 10º Festival de Aves Playeras en Río Gallegos,, la participación del Plan de Manejo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas y el acompañamiento a los pasos para la aprobación formal del Plan de Manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias.
La organización ecologista también destacó el Proyecto Macá Tobiano con Aves Argentinas, con censos, monitoreos y medidas de conservación de esta especie endémica de Santa Cruz.
Además, la organización del 9º Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia con la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y un taller con especialistas de Manomet, que apoyó la postulación de esa ciudad para integrar la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
A su vez, la continuidad del Proyecto Pluvianellus, en alianza binacional con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, para el estudio del chorlito ceniciento.
Fuente: Agencia Télam