Con una carta publicada anoche en sus redes, Vanina Ojeda hizo saber que había tomado “la decisión inclaudicable de renunciar a mi cargo de Secretaría de Pueblos Originarios de mi amada provincia”. Además, comunicó que la subsecretaria, Pamela Altamirando, también renunciaría al cargo.
“Mi clara postura responde a la falta de acompañamiento y concreción real a las políticas públicas indígenas desde el Gobierno provincial”, argumenta Ojeda en otro párrafo.
Entre las razones de su renuncia, la integrante del pueblo Selk’nam dice que “a la fecha no bastó visibilizar y planificar una Secretaría de Pueblos Indígenas que garantice los derechos de los pueblos con los pueblos, ni mucho menos deconstruir falsos paradigmas colonialistas, o dar operatividad a las normativas internacionales, por qué cuando ese camino se transita en soledad, por más insistencia de planificación transversal estamos alejados de que las políticas públicas lleguen a sus destinatarios ni mucho menos pensar o planificar a futuro”.
Al reivindicar su gestión al frente del organismo, Ojeda afirmó que lo deja con una “clara funcionalidad y presupuesto, con programas de ejecución dirigida a pueblos indígenas, y con la clara firmeza de saber que se planificaron políticas públicas interculturales permanentes y que son los pueblos quienes deben resguardar lo ganado”.
La ahora exsecretaria le dedica un tramo de su Carta de renuncia “a mi pueblo” y expresa que mantendrá el “doble compromiso” en su carácter de “mujer política e indígena” que “hoy no culmina, porque acompañaré desde el lugar donde me toque construir colectivamente”.
Ojeda Maldonado, quinta generación selk´nam por parte materna y miembro de la primera comunidad indígena de la Argentina que obtuvo reconocimiento del Estado Nacional, había asumido su cargo el 18 de diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de Gustavo Melella como gobernador.
Agradecer a mi equipo de trabajo y a la quien también dejará el cargo por el empeño puesto en este tiempo de gestión.