En el marco del Día Internacional de la Mujer, la concejala Cintia Susñar reconoció “la histórica lucha de todas las mujeres, movimientos y organizaciones que permitieron llegar a este presente de conquista permanente en materia de derechos que, injustamente, fueron relegados a lo largo del tiempo”.
En este sentido, remarcó que “sabemos que no se trata de un día de festejo, entendiendo que las convicciones con las que encabezaron la lucha las mujeres en el pasado, hoy nos convoca para que sigamos trabajando por un futuro que garantice más igualdad y el cumplimiento efectivo de los derechos de todas las mujeres. Si bien los avances son muy significativos, todavía resta mucho trabajo por hacer”.
Asimismo, sostuvo que, para este 8M, la Organización de las Naciones Unidas hace hincapié en la necesidad de avanzar “en un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, bajo ese lema, “teniendo en cuenta el gran aporte que las mujeres han hecho al mundo digital que está cada vez más presente en nuestras vidas, en un escenario donde sabemos que tampoco han sido valoradas”. Agregó que dicha persistencia de la brecha de género en el acceso digital, “dificulta a que las mujeres puedan disfrutar plenamente del potencial que tiene la tecnología que en paralelo está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres. Para este año, ONU Mujeres convoca a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo, y en ese camino trabajaremos”.
En materia legislativa, destacó que “el año pasado hemos sancionado la Paridad de Género en el Concejo Deliberante de Río Grande y este año el Concejo de Ushuaia hizo lo propio lo cual nos permite pensar un futuro con una participación efectiva de las mujeres en los espacios de decisión que históricamente fueron negados. Hoy tenemos el desafío de seguir avanzando con la paridad en la Legislatura teniendo en cuenta que Tierra del Fuego -junto a Tucumán- todavía adeudan la paridad a nivel provincial”.
“Nosotros desde nuestra banca hemos podido avanzar en el reconocimiento de muchas mujeres fueguinas y particularmente de nuestra ciudad que han sido parte fundamental de la historia de Río Grande. Sabemos que son hay muchas antiguas pobladoras que lucharon por una sociedad más justa y esa fortaleza la observamos desde hace varios años en los movimientos y organizaciones sociales que día a día luchan por los derechos de las mujeres. Hemos presentado un Proyecto muy importante el cual fue votado por la mayoría del Cuerpo Deliberativo, que hoy es la actual la Ordenanza Municipal Nº 4157/2020, que determina que el Presupuesto General de la Administración Municipal deberá ser presentado con perspectiva integral de género mediante dos procesos: uno, el del análisis del mismo desde la perspectiva de género; el otro, la incorporación de esta perspectiva en todos los instrumentos y herramientas utilizadas en las distintas etapas de ciclo presupuestario”.
En este sentido, indicó que “con esta Ordenanza se pudo avanzar con cada dependencia del Municipio en la identificación de acciones en ejecución que tienden de alguna manera a reducir brechas de género, lo que sirvió de diagnóstico a la hora de iniciar con el proceso de formulación. Todavía falta mucho por resolver. Hoy la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad que fue creada en esta gestión, cuenta con un presupuesto muy importante de $303.444.640 millones, y en el propio informe presentado por dicha área, el objetivo del 2023 es seguir afianzando la metodología de trabajo, fortalecer la capacitación en perspectiva de género y avanzar en acciones que permitan una eficaz contribución de las iniciativas propuestas por cada dependencia a la reducción de las brechas de género”.
Por último, aseguró que “desde nuestro lugar, seguiremos trabajando, aportando y sugiriendo todo lo que sea necesario para que este primer Presupuesto Municipal con Perspectiva de Género tenga el mayor alcance posible, con políticas eficaces y a la altura de las necesidades que todavía persisten”.
Fuente: Prensa Concejal Cintia Susñar