La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que por medio de la página web de ProCreAr se encuentran disponibles los nombres de los 40.000 seleccionados de la línea “ProCreAr Ahorro Joven”. Este es un programa que apunta a jóvenes de entre 18 y 35 años, con o sin ingresos formales y registrados, para poder acceder al crédito hipotecario sin contar con ahorros previos, y pagando una cuota igual o inferior a un alquiler.
En el caso de Tierra del Fuego, fueron 217 los vecinos que figuran hoy en la página oficial del ProCreAr y que ayer comenzaron oficialmente su sueño de poseer la casa propia.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que la línea “ProCreAr Ahorro Joven” es “una iniciativa de inclusión financiera, destinada a los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda” y agregó que es “una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales de los jóvenes”. Por medio de la página web se dieron a conocer los nombres de los beneficiarios, quienes tendrán además la posibilidad de obtener un subsidio no reembolsable del Estado Nacional. “Con los créditos UVAs acompañamos a un tercio de las familias argentinas para que puedan acceder a una vivienda propia, y hoy estamos felices de anunciar los 40 mil jóvenes que se suman a ese sueño de tener una casa”, indicó Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243. Tierra del Fuego, en tanto, quedó lejos, con apenas 217 adjudicados.
En cuanto al perfil de los elegidos, predominó el rango etario de entre 31 y 35 años (56, 3% de los seleccionados), con mayoría de ingresos registrados (66,8%), no registrados 16,3%, mientras que el 16, 9% percibe ambos tipos de ingresos.
Se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si la familia es o no monoparental y la antigüedad de la postulación.
Ahora los 40.000 seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs, actualizables según el índice de inflación). De esta forma, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan.
Una vez que cumplan con este ahorro, el Estado Nacional otorgar al beneficiario 2 UVA por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12.000 UVAs (equivalen a $ 254.640 a valores actuales).