A 41 años del día en que la bandera argentina flameó nuevamente en las Islas Malvinas.

La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en inmediaciones de Puerto Argentino y en acciones simultáneas, desde el sur y el norte, lograron la rendición del gobernador británico, recuperando las islas usurpadas en 1833 por el Reino Unido de Gran Bretaña. Suelo sobre el que históricamente nuestro país ejerció una efectiva autoridad; a las que la geografía y la historia las convierten en parte inseparable del territorio nacional, con una identidad absoluta en el espíritu de los argentinos.


Después de casi 150 años el pabellón argentino, izado por el Capitán de Corbeta IM Guillermo Andrés Sánchez Sabarots y el Suboficial Mayor de Infantería de Marina Guillermo Rodríguez, coronaba la Operación Rosario, iniciada unas horas antes.


El “día D”, planeado inicialmente para el 1º de abril, se postergó al día siguiente debido a la muy mala meteorología que soportaron las unidades de la Armada Argentina durante la navegación. El objetivo era recuperar las Islas Malvinas y que la bandera argentina volviera a ondear en Puerto Argentino, sin que se produjeran bajas entre los civiles y las fuerzas británicas.


La Fuerza de Tareas Anfibia denominada FTA 40 estaba compuesta por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, ARA “Santísima Trinidad”, ARA “Comodoro Py”, ARA “Seguí”, ARA “Piedra Buena” y ARA “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”.


Transportaban aeronaves de la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N° 1, Nº 2, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, de Vehículos Anfibios, de Comando, de Apoyo Logístico y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos; también una fracción del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino.


En aquellas acciones de combate murió el Capitán de Fragata IM (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos dos integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina.


Ese 2 de abril de 1982, la bandera argentina volvió a flamear en Malvinas. Marinos y soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, vivieron 74 días en las aguas del Atlántico Sur y sobre la turba malvinense y realizaron incontables hazañas llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, inclusive, entregando por ella su vida.


La gesta quedó grabada en el corazón de los argentinos y es por ello que la Armada Argentina rinde un sentido homenaje a los combatientes de aquella guerra, que devolvió el territorio usurpado. Mediante la Ley Nº 25.370 se declaró al 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.

Sea entonces el recuerdo permanente de nuestros héroes, el motor para que la causa Malvinas no sea olvidada. Honor a quienes combatieron y hoy están entre nosotros. Gloria y honor para quienes combatieron y quedaron allí de guardia, impidiendo el olvido.

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario