Hace exactamente 10 años los riograndenses se vieron conmovidos como el fuego destruyó la planta fabril de la empresa BGH. La fabrica comenzó arder minutos después de las 20 horas, en tan solo algunos minutos las llamas se apoderaron de las naves que componian la planta.
En primer lugar se temió por la integridad física de los 400 operarios que durante esta momento se encontraban trabajando. Según se supo en primera instancia el ígneo habría comenzado en uno de los depósitos de la planta, donde se habría producido una explosión que habría desatado la catástrofe. Uno de los trabajadores relató que “todo empezó en un segundo. No entendíamos qué pasaba, pero logramos salir rápidamente, algunos compañeros trataron de extinguir el fuego pero fue inevitable”.
Las llamas rápidamente coparon toda la planta, e incluso el fuego alcanzó a una fábrica textil lindante, por lo que se evacuó a todos los trabajadores que se encontraban en las inmediaciones del predio, protegiéndolos de las explosiones que se sucedían. Por aquel entonces trababan 970 personas, los que en medio de lágrimas e incertidumbre, presenciaban cómo la tradicional fábrica dejaba de existir en cuestión de minutos. Tan grande fue la noticia que el canal TN de Buenos Aires transmitió el incendio.
A los meses del incendio comenzó la reconstrucción de la planta, según informaron el proyecto inicial de la nueva fábrica implicó una inversión de u$s 30 millones en concepto de edificación de la planta y adquisición de equipamiento necesario para comenzar a operar, u$s 4, 5 millones para la nueva línea de producción de monitores y u$s 1, 8 millón para incrementar la capacidad de fabricación de celulares.