La petrolera Roch, con más de 25 años en la región, dio un paso trascendental en la producción convencional. Se trata de la primera perforación de una docena que corresponden a la etapa exploratoria de un yacimiento que sería a priori de grandes dimensiones dando un giro a la producción on shore en la isla.

“Superpozo”. Así clasificó el sitio especializado EconoJournal al pozo exploratorio que registró una producción inicial de 330 m3/día. Aunque resta todavía continuar con los testeos y ensayo para confirmar el volumen de producción y caudales que contiene el yacimiento.

El petróleo de producción convencional que se extrajo en la zona que opera la petrolera es de 32° API, más frecuente en la zona de Neuquén. Similar al Medanito es de tipo liviano fue extraído de la formación Tobífera de la Cuenca Austral. Uno de los primeros pozos en los últimos 10 años detalla el sitio.

Si bien las estimaciones del sitio son alentadoras, fuentes cercanas a la empresa confiaron a EL ROMPEHIELOS que se trata de producciones iniciales. “La realidad es que es muy prematuro estimar la productividad del pozo sobre los datos obtenidos hasta el momento” advirtieron.

La petrolera ha tenido en los últimos años mayor presencia en la actividad gasífera proveyendo tanto para el gasoducto fueguino como para el San Martín que abastece al resto del país. Hoy opera Río Cullen, Las Violetas y Angostura. Se espera que los trabajos exploratorios continúen por lo menos en 12 perforaciones más.

El Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, aseguró en FM Del Sur que el beneficio para la provincia podría redundar en el incremento de regalías, además de la mano de obra que representaría para la provincia. El funcionario recordó además que la empresa tenía el compromiso de explorar la zona hace 3 años.

 

Pablo Riffo

Deja tu comentario