El Gobierno Provincial confirmó el caso y emitió un comunicado con recomendaciones para evitar contraer el virus.
La emergencia internacional por viruela del mono sigue activa según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada vez son más los casos que se detectan. Luego de conocerse la presencia del virus en Río Negro, este martes la dirección general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer paciente con viruela del mono en la provincia.
En un comunicado emitido por el gobierno de Neuquén este jueves se informó que el lunes 26 de agosto se recibió la confirmación de un caso de viruela del mono. El caso se detectó en una persona con domicilio en la provincia que tras regresar de un viaje presentó lesiones en la piel.
La directora de Epidemiología, Cecilia Miranda, habló sobre el tema y explicó: «Es un paciente adulto de mediana edad que tiene como antecedente un viaje a Buenos Aires. Al regresar comienza con lesiones en la piel». Esta persona tras notar las lesiones, hizo una consulta privada y los análisis determinaron la presencia del virus en su organismo.
Detallaron que el paciente no presenta síntomas y aseguraron que «no hay personas expuestas en el periodo de transmisibilidad de la enfermedad«, ya que cursó la enfermedad en su domicilio «de manera leve y sin complicaciones». Además confirmaron que la persona ya fue dada de alta.
Viruela del mono: cuáles son los síntomas y qué hacer si los detecta
Según lo informado los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.
Respecto a las erupciones explicaron que estas tienen a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también pueden aparecer en la boca, la región anogenital y los ojos.
Los síntomas pueden durar dos o cuatro semanas y desaparecen solos, sin ningún tratamiento.
Desde el Gobierno sugieren hacer consulta médica a toda persona que haya estado en contacto directo con un caso de viruela del mono, sospechoso o confirmado, y que presente entre 5 a 21 días del contacto de riesgo, uno o más de los siguientes signos:
-Fiebre arriba de los 38,5ºC de inicio súbito
-Linfoadenopatías
-Astenia
-Cefalea
-Mialgia
-Dolor lumbar
Viruela del mono: recomendaciones
Ante la emergencia de salud recomiendan evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.
Explicaron que cualquier persona que tenga contacto estrecho directo con las lesiones en piel o mucosas de una persona con viruela puede contraer la enfermedad. «La autoprotección incluye evitar el contacto físico y/o respiratorio (utilización de barbijo o cubrebocas y distanciamiento social) con un caso sospechoso, confirmado o con síntomas compatibles», resaltaron.
A su vez indicaron que las personas con diagnóstico confirmado deben permanecer aisladas hasta que todas las costras de las lesiones hayan desaparecido.
Para las personas que pudieron haber estado en contacto con un caso confirmado deben controlar sus síntomas, mientras no los presente puede continuar con sus actividades diarias.
Puntualizaron para quiénes sospechan que pueden tener el virus, que es importante evitar el contacto con personas gestantes, niños o niñas, o persona inmunocomprometidas ya que estas tienen más riesgo de padecer la enfermedad de forma grave.
Fuente: Diario Río Negro