Con la llegada de las nevadas se pone en marcha el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Plan Integral de Mantenimiento Invernal incluye la intervención de los principales pasos fronterizos de montaña del país y contará con el trabajo de más de 260 agentes y 250 equipos y maquinarias.
Las principales tareas sobre las calzadas consisten en el despeje de nieve, el riego con solución salina o distribución de sal a granel para evitar la formación de hielo, tareas de desbarre en las calzadas de ripio, distribución más toda la logística y coordinación con otros organismos nacionales y provinciales para ordenar, controlar y garantizar la circulación por las rutas nacionales.
Las tareas de mayor intensidad se desarrollarán sobre las rutas que vinculan con los pasos fronterizos— como el Cristo Redentor en Mendoza y el Cardenal Samoré o Pino Hachado en Neuquén— debido a que en estas zonas pueden acumularse columnas de hasta cuatro o cinco metros de nieve en un solo día.
Al igual que en 2020, los agentes involucrados recibieron capacitaciones con el objeto de incorporar y respetar los protocolos preventivos de bioseguridad, y también todos los elementos de protección correspondientes en el marco de la pandemia por COVID-19.
“Este plan de mantenimiento invernal significa mucho para las comunidades que se ven afectadas por las intensas heladas, lluvias y nevadas. Es un orgullo trabajar desde Vialidad Nacional para asegurar la conexión y el abastecimiento en este período tan duro y complicado por las inclemencias climáticas.” Gustavo Arrieta, administrador general.
Fuente: Mi Argentina