Mary Jo y Gianvi son una pareja de viajeros que se encuentran recorriendo la Ruta 40 a bordo de una camper. Fanáticos de Fangio y los autos antiguos, pasaron por Balcarce y llegaron hasta Ushuaia, visitando amigos y llenándose de Patagonia.

Como tantos otros proyectos alrededor del planeta, el plan de Mary Jo Murillo (España) y Gianvi Cantafora (Italia) de viajar a Argentina para recorrer la Ruta 40, se vio postergado cuando, en 2020, la pandemia lo cambió todo. Pero como los fuegos de las pasiones nunca se apagan, este dúo de fervientes viajeros, retomó la idea en enero de 2024 y, desde Milán, volaron hasta Buenos Aires para llevar adelante su aventura en una camioneta camper. 

Hace pocos días, alcanzaron el objetivo de su viaje: Cabo Vírgenes, el kilómetro 0 de la 40. Mary Jo cuenta que, para ella, se trata de un sueño cumplido. “Nos tragamos todo el polvo durante los últimos 130 kms. de ripio, pero al final alcanzamos la meta”, dice. “Fue tan emocionante llegar hasta allí… Para nosotros fue un gran momento cuando pudimos dejar el escudo de nuestro club en el centro del número 0 de la Ruta 40”.

El club al que se refiere la española es una asociación llamada “MG Owners Club” (en inglés, propietarios de MG) y se trata de un club de vehículos antiguos Morris Garage (MG). Mary Jo y Gary suelen hacer sus viajes a bordo de estos clásicos, pero, en esta ocasión, se inclinaron por la camper para recorrer la Patagonia.

“Era difícil traer hasta aquí un vehículo antiguo y recorrer Argentina por más de 10 mil kms. no era una tarea sencilla, tampoco”, relata Gianvi, quien preside el club desde hace tres años. ”Con nuestros coches hemos recorrido Australia, Nueva Zelanda, Japón e India. El club de coches antiguos Morris Garage tiene socios en todo el mundo y tenemos muchos amigos, que son nuestra familia”.

Gianvi -que además de ser un fanático de los autos antiguos es escritor, periodista e ingeniero aeronáutico- ha recorrido también en moto buena parte del mundo: “En esta ocasión queríamos entrar en contacto con otros clubes similares al nuestro y también teníamos la motivación de conocer el Museo Fangio, en Balcarce”.

Juan Manuel Fangio, el gran piloto del automovilismo argentino y mundial, ocupa un lugar esencial en los intereses de Gianvi y Mary Jo y por eso quisieron dejar algunos presentes en el museo: “Llevamos una foto autografiada por Fangio, en la que se ve un clásico Alfa Romeo 2500 y un mosaico de fotos de una publicidad de neumáticos Cinturato Pirelli, en las que él participó en los años ‘70”. Además, aportaron a la biblioteca del Museo un libro que cuenta sobre los 100 de la marca MG. “Fangio también es un mito en Italia, ya que recorrió las casas automovilísticas como Ferrari, Lancia, Alfa Romeo y Maserati”.

Habiendo recorrido muchas las ciudades ubicadas sobre la Ruta 40, la pareja dice haberse enamorado en este viaje de Bariloche, El Calafate, y El Chaltén, especialmente. “Habíamos leído muchas historias sobre los patagones, sus grandes pies y sus vestidos de pieles de guanaco… Aunque esos cuentos no se correspondan con la realidad, siempre nos fascinó la Patagonia y conocerla ha sido maravilloso”, expresa Mary Jo.

“La Patagonia es mucho más interesante que cualquier otro lugar del mundo; una tierra que cambia completamente a cada kilómetro y distintos escenarios a cada paso que das”. Ahora, Mary Jo y Gianvi planean su viaje de regreso a Buenos Aires por la Ruta 3, felices de haber logrado su objetivo y de haber generado vínculos entrañables, en el país de Fangio.

Lucía Fernández Hadid

Deja tu comentario