El presidente de la Comisión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Nº 7, Federico Sciurano (UCR), junto a las legisladoras María Laura Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT-PJ), recibieron a integrantes de los Centros de Veteranos de Malvinas de Río Grande y de Ushuaia.
En la reunión, de carácter informativa, los Excombatientes presentaron un proyecto de Ley para modificar la Ley provincial Nº 836 y también detallaron los motivos por los cuales, ambas instituciones, decidieron dejar de pertenecer al Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.
En tanto, comentó que decidió retirase de ese encuentro, dado que sin la participación de los excombatientes la labor de la Legislatura “no tenía razón de ser y a partir de ahí me reuní con los Veteranos de ambas ciudades en Río Grande”, narró Sciurano a prensa Legislativa.
Según compartió, entre los motivos expresados por los hombres que participaron de la Gesta de Malvinas, se ubicaron: La pérdida de la esencia por los cuales el Observatorio fue creado y actitudes violentas de algunos miembros que hoy están habilitados por esa Ley.
En ese sentido, solicitaron modificar la norma que crea el Observatorio en el marco de la mirada institucional que debe poseer la Provincia respecto a la Causa. “Los invité para expongan formalmente los que ellos plantean. Hoy presentaron una nota donde explican su posicionamiento”, informó Sciurano.
En la reunión desarrollada en el salón de Comisiones, asistieron: Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y Conrado Zamora, titular del Centro de excombatientes de Ushuaia.
En los fundamentos del proyecto de Ley, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión legislativa, se expresa que “durante la gran mayoría de las sesiones nos hemos encontrado con planteamientos, cuestionamientos y exposiciones banales que no han sumado a tomar acciones concretas”, especifican.
Además, suman que “por el contrario, han malogrado dichas sesiones, desanimando a asesores y otros integrantes del Cuerpo que, en muchos casos hoy, ya no forman parte del Observatorio”.
Asimismo, indican que “muchas veces nos hemos encontrado con propuestas que rondan más cerca de las políticas partidarias que de las políticas malvineras. Entendemos que esto no pasa por la mala voluntad de sus integrantes, sino por la orientación político partidaria o gremial que en lo personal representan”, esgrimen los excombatientes.
Fuente: Prensa Legislatura TDFAIAS