El 8 de junio se celebra el Día de los Océanos y Tierra del Fuego tiene uno de los mares más puros del planeta. Son justamente sus bosques sumergidos de macroalgas quienes hacen que el archipiélago fueguino posea una diversidad marina sin igual y una alta calidad de agua.
Motivados con la idea de conocer las profundidades del ambiente que nos rodea, la fundación “Por el Mar” invita a sumergirse en “Un minuto para el océano” y ver, como nunca antes, las maravillas del mar fueguino. Algas, pulpos, centollas, estrellas de mar, cangrejos y especies tan desconocidas como coloridas, sorprenden y develan los secretos submarinos de Tierra del Fuego.
A pesar de su importancia, los océanos enfrentan numerosas amenazas debido a la actividad humana. La sobreexplotación pesquera, la contaminación, la deforestación submarina y el cambio climático son algunas de las problemáticas que ponen en peligro la salud de los mares.
Esta fecha nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el mar y a tomar acciones concretas para cuidarlo. Es por esto que es imprescindible fomentar la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas, promover prácticas sostenibles y reducir la contaminación que afecta a los océanos.
El mar tiene la capacidad de movilizarnos, de crear distintos estados de ánimo. Es el placer de disfrutar sus playas, la adrenalina de una buena navegación, el ejercicio en una kayakeada, la alimentación con un róbalo grillado, la serenidad cuando lo observamos y el aire que respiramos. Al fin y al cabo, es el mar quien brinda más del 50% del oxígeno que respira, día a día, las 7 mil millones de personas que habitamos el planeta.
Las imágenes del video “Un minuto para el Océano” fueron tomadas en el Canal Beagle por Cristian Lagger y Rodrigo Sánchez.
Prensa Por el Mar
Foto de portada: Centolla en los bosques de algas del Canal Beagle – por Rod Sánchez de Capital Azul