“Para nosotros es un día histórico porque es la primera vez que un niño presenta la wenufoye (bandera), en este espacio donde se realizan las leyes”, dijo la abuela del niño Walung (verano), Felisa Curamil.

Un alumno de cuarto grado de la Escuela 319 de Viedma prometió la bandera argentina junto a su emblema mapuche en un acto que se realizó, por primera vez, en la Legislatura de Río Negro.

Durante el acto, la abuela del pequeño Walung (verano), Felisa Curamil, realizó un canto en lengua mapuche y explicó el significado de los símbolos y colores que componen el estandarte de ese pueblo originario.

Dijo que “para nosotros es un día histórico porque es la primera vez que un niño presenta la wenufoye (bandera), en este espacio donde se realizan las leyes”.

“Este es un proceso que cada vez se va fortaleciendo más, nuestros niños pierden la timidez y la vergüenza de ser mapuche, hoy para ellos es un orgullo saber de su identidad y de su símbolo”, aseveró.

En ese sentido, contó que luego de muchos años de discusión y debate, en 1992 se definió la composición de la bandera mapuche.

“El símbolo político que hoy nos representa tuvo un gran proceso de discusión, considerando que nuestro pueblo pasó por un proceso de aniquilación, de despojo del territorio, de quita de la identidad y del idioma”, precisó.

Según informó, en la bandera mapuche “está plasmada nuestra relación con nuestro territorio, y el reclamo historio de nuestro pueblo”.

“Es un derecho que nos costó mucho conseguir, que hoy hacemos cumplir y del cual gracias a dios nuestros niños se sienten orgullosos”, afirmó. –

Para Curamil, el acto en el parlamento rionegrino “es el resultado de una voluntad política”.

“Eso es muy bueno porque creemos que de este modo se abre una puerta y la cabeza de los ciudadanos que muchas veces no nos conocen, nos tratan de la peor manera y nos tildan de violentos”, agregó.

También dijo que “nuestros niños son la futura proyección de la construcción de este pueblo en un Estado Provincial y Nacional con diversidad de cultura y de idiomas”.

En ese sentido indicó que “todos los niños de esta sociedad deben comprender que hay una historia en la construcción de un Estado, y que también hay otros niños con un proceso de identidad que se sienten orgullosos”.

Finalmente, Felisa Caramil dijo que el proceso también es importante por la buena voluntad que tienen los directivos de las escuelas.

“El espacio institucional de la educación es parte de esta responsabilidad de poder escuchar, entender y comprender a los niños que empiezan a ejercer su identidad, es muy importante su acompañamiento”, concluyó.

Por su parte, la directora de la escuela, Andrea Guevara, dijo que en la escuela se comenzó a trabajar en la promesa de la bandera y la presentación de este alumno con su bandera mapuche.

En ese sentido, aclaró que “lo que se priorizó fue el derecho del niño” y que “la escuela recibió la bandera mapuche que acompaña a nuestro símbolo nacional y provincial”.

“No fue un acto de promesa sino de presentación de su bandera por la que se siente muy orgulloso”, concluyó.

Fuente: Diario Río Negro

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