Asombrosas historias atraviesan los continentes y los siglos, hechos toponimia en Tierra del Fuego.

El Cerro o Monte Spion Kop es conocido también por el nombre de Quintana. La primera toponimia tiene una larga genealogía que se remonta a la familia Bridges, o sea, a más de 120 años. Nuestro criterio al adoptar una toponimia es intentar restituir las denominaciones y referencias que utilizaban los pueblos originarios como en el caso del Lago Kami, en vez del Fagnano. En el caso del Spion Kop no hemos encontrado una denominación del cerro en idioma Selknam o Yamana por lo que nos parece necesario conformarnos por ahora con la denominación utilizada en la actualidad e investigar acerca del origen de esa toponimia.

Foto: Manuel Fernández Arroyo

La toponimia del Cerro Spion Kop es imposible de comprender sin recordar que en 1886 Thomas Bridges renunció a su posición en la Misión Anglicana y pasó a administrar la estancia que le había concedido el gobierno argentino sobre la costa del Canal de Beagle. La nombró  “Harberton” en honor al lugar de nacimiento de su esposa Mary Ann en Inglaterra. Este lugar es un pueblo muy pequeño, en realidad poco más que una villa, a 4.5 km al sud oeste de Totnes en Devon, Inglaterra. La villa toma el nombre del río “Harbourne”. Como fue lugar de nacimiento y hogar de Mary Ann Varder (1842-1922) quien se casó con Thomas Bridges en 1869 y se mudaron a Tierra del Fuego en 1871, al crear posteriormente la estancia, consideraron adecuado evocar en la toponimia el lugar de natalicio de Mary Ann.

La ubicación de la estancia es a 54º 52´ S y 67º 19´ O  sobre la margen norte del Canal de Beagle en una zona que cuenta con un buen puerto natural tan importante entonces pues era un momento en que no existía camino por tierra hacia Ushuaia ni hacia el norte de la isla. Fundada como dijimos en 1886, cuando el misionero Thomas Bridges (1842-1898) renunció a la Misión Anglicana en Ushuaia y consiguió por donación del gobierno argentino las tierras entre los 66°49′ y 67°30′ en las costas del Canal Beagle de acuerdo con la  Ley Nº 1838, del 28 de septiembre de 1886. Fue la primera estancia de la Tierra del Fuego Argentina.

Foto: Manuel Fernández Arroyo

La toponimia Yamana no es del todo clara. Según algunos testimonios los Yamanas tenían ahí un paradero al que llamaban “tuwuijlumbiuaia”, o sea, puerto de la garza negra y la localización del puerto puede haberse llamado “ukatush”. La diversificación económica y la mejora en las comunicaciones fueron entonces un objetivo para poder consolidar el emprendimiento. Contaban con la amistad que habían consolidado en su rol de misioneros tanto con los Yamanas como con los Selknam. Los campos sobre el canal tienen el problema de estar enmarcados por densos bosques, no siempre aptos para la cría de ovejas, y la proximidad de la montaña en relación con el mar que deja una angosta franja de tierra para poder criar y pastar a las majadas. Los Bridges sabían que hacia el Norte cruzando la cordillera y entrando en el ecotono con la estepa, los campos tenían un bosque menos denso, agua y buenos pastos por lo que comenzaron a explorar la zona y eventualmente luego de construir la senda adquirieron lo que llamaron la Estancia Viamonte sobre la costa atlántica al sur del actual emplazamiento de la ciudad de Río Grande.

Necesitaban poder comunicarse por tierra por lo que comenzaron a explorar formas de cruzar la cordillera y salir hacia la zona de mejores pastos en el ecotono luego de rodear la cabecera del Lago Kami.

Foto: Manuel Fernández Arroyo

Lucas Bridges comienza esta labor y con el apoyo de los Selknam inicia la construcción de una senda en 1898, año en que murió su padre Thomas, con la idea de poder organizar arreos entre el sur y el norte durante la primavera-verano-otoño. En 1902 a cuatro años de iniciada la construcción de la senda, Lucas, junto a sus hermanos Despard y Will, fundaron la Estancia Viamonte al poder garantizar una comunicación fluida a lo largo de esa senda construida entre el Canal de Beagle y la costa del Océano Atlántico como dijimos gracias a la cooperación y al trabajo de los Selknam.

Foto: Manuel Fernández Arroyo

Esteban Lucas Bridges, entusiasta impulsor de la senda,  había nacido en 1874 en Ushuaia “Ooshooia” en yamana, siendo el segundo hijo varón  y tercero de los hijos de un total de seis que tuvo Mary Ann Varder con el misionero y luego estanciero Thomas Bridges. Ese carácter de fueguino y las relaciones de la familia con los Yamanas y Selknam, además del conocimiento de las lenguas respectivas y un indudable carácter aventurero  le permitieron tener un fluido contacto y conocimiento de la geografía del lugar. Antes de morir en 1949 en Buenos Aires dedicará largos años a la redacción de sus memorias publicadas bajo el título de “The Uttermost Part of the Earth” (1948). Lucas se presentó como voluntario británico para combatir en la primera Guerra Mundial. Luego se casó y se mudó a Sud África-Zimbabwe donde se dedicó a la cría de ganado junto a su cuñado. Regresó posteriormente a la Argentina. Murió en Buenos Aires y fue enterrado en el Cementerio Británico de Buenos Aires en la misma sepultura que su padre el Rev. Thomas Bridges y que fue declarado como Monumento Histórico por decreto 525 de Abril de 2010.

Foto: Manuel Fernández Arroyo

TOPONIMIA SUDAFRICANA Y SU HISTORIA.

El Cero Spion Kop, en Afrikaans se dice Spioenkop, es una montaña que se encuentra en KwaZulu-Natal, Sud África.  El pueblo de Ladysmith se encuentra apenas a 27 km al OSO del Cerro y hacia el Norte a menos de 3 km hay actualmente un reservorio de agua del Río Tugela en el dique Spion Kop. El origen del nombre parece estar vinculado con la gran visibilidad que ofrece sobre el entorno que domina por lo que sería el punto para espiar u observar “spy or lookout hill”. El nombre se lo dieron los Voortrekkers en 1837 y en afrikaans es “spioenkop”.

Presenta una elevación de 1460m. Sus coordenadas geográficas son 28º 39´S y 29º 31´O. Es un cerro muy prominente formado principalmente por rocas conglomeradas.

Cerro Spion Kop. Sudáfrica.

Este cerro cobró notoriedad en la prensa mundial al ser el escenario de una encarnizada batalla entre las tropas coloniales británicas y los Bóer. La primera guerra entre el Imperio Británico y los Boers recibe diversas denominaciones: First Boer War o Anglo-Boer War, Transvaal War. En Afrikaans se la conoce como Eerste Vryheidsoorlog o Eeste Boereoorlog o sea primera guerra de liberación o primera guerra Bóer. Se desarrolló entre Diciembre de 1880 y Marzo de 1881 siendo el primer enfrentamiento entre el Imperio Británico y los colonos  neerlandeses o bóeres de Transvaal, cuando el gobierno británico intentó la anexión de esa provincia al Imperio en 1877, como parte del proceso de consolidación del dominio territorial imperial luego de las guerras y masacres que llevaron adelante contra los Zulúes.

La batalla de Spion Kop tuvo lugar durante la Segunda Guerra de los Boers que en inglés se enuncia como: Second Boer War, Second Anglo-Boer War o South African War, y en afrikáans: Tweede Vryheidsoorlog,  Tweede Boereoorlog, Anglo-Boereoorlog o Engelse oorlog , “segunda guerra de liberación”, “segunda guerra Bóer”, “Guerra Anglo-Bóer” o “Guerra inglesa”, respectivamente. La batalla se desarrolló el 23 y 24 de Enero de 1900, con un resultado muy sangriento y luego de acciones muy heroicas, en favor de los Boer que sufrieron 68 soldados muertos contra los 243 británicos caídos en combate.

Boers, fotografiados en Spion Kop en 1900.

La fecha del combate, o sea Enero de 1900, nos llamó tempranamente la atención pues de acuerdo con el relato de Lucas el camino a través de la cordillera para unir el canal de Beagle con la estepa que rodea el cerro que llamarían Spion Kop en Tierra del Fuego se llevó a cabo a partir de 1898. Si bien hay imprecisiones en el relato, nos queda claro que la labor debió demandar varias campañas y el texto, redactado de memoria muchos años después de los eventos,  no brinda un claro deslinde del avance de la obra y de las fechas precisas. De todas maneras la batalla que dio renombre internacional al cerro de Sud África recién ocurrió en 1900 un par de años después de la datación del relato inicial de Lucas. Esto nos indica que el cerro en Tierra del Fuego tiene que haber sido nominado recién por lo menos a partir de 1900 probablemente luego de que las noticias sobre la batalla se expandieran por el mundo a lo largo de Febrero de 1900. Es comprensible la imprecisión pues recordemos que “The Uttermost Parte of the Earth” es un texto basado fundamentalmente en los recuerdos sobre eventos que habían ocurrido cuatro décadas antes o incluso más y no siempre documentados.

En esta sangrienta batalla de Spion Kop en Enero de 1900 algunos de los involucrados más conocidos tuvieron una notable incidencias en la historia de mundial. A continuación nos vamos a referir a tres de ellos.

Uno de los más recordados relatos periodísticos sobre la Guerra de los Bóer, que luego fueron incluidos en su libro “My Early Life” publicado en 1930, fue escrito por  Winston Leonard Spencer Churchill que había nacido en el Palacio de Blenheim el 30 de noviembre de 1874 y que moriría en Londres en 1965. Había embarcado en 1899 hacia Sudáfrica como enviado especial del “Morning Post”. El 15 de Noviembre de 1899 durante un ataque al tren armado en el que viajaba junto a un contingente militar imperial fue capturado por los Bóer. La noticia se convirtió en un atractivo relato en el que Churchill un corresponsal de guerra, no un soldado, logró sortear el ataque inicial y disponer de la locomotora para intentar salir infructuosamente de la emboscada del ataque de los Bóer. Corrió el rumor por Inglaterra que luego de ser capturado había sido ejecutado y posteriormente a las pocas semanas llegó la noticia de que en Diciembre del mismo año había logrado escapar del campo de prisioneros de los Bóer. Luego de varias peripecias logró llegar de vuelta a Inglaterra.

Recordatorio del lugar de captura de Winston Churchill en Sudáfrica.

Posteriormente aún durante la Segunda Guerra Bóer vuelve al frente y fue testigo de la Batalla de Spion Kop como parte de las operaciones en torno al cerco de Ladysmith en 1900 por los Bóer.

Winston Churchill en Sud África

El segundo personaje al que nos referiremos es el General Louis Botha quien puede haber sido en un extraordinario giro de la historia apenas a una bala de distancia, quien capturó a W. Churchill el 15 de Noviembre de 1899 en el ataque al tren blindado. De acuerdo a su propio relato en el libro “My Early Life” Churchill desconocía la identidad de quienes lo habían capturado en Sud África. Relata el modo en que fue reconocido por el general en una conversación que tuvo lugar años después, cuando su captor se trasladó en misión diplomática a Inglaterra. El incidente es también relatado por Arthur Conan Doyle en su libro “The Great Boer War”, publicado en 1902. Estudios posteriores han cuestionado este relato y surgió una hipótesis de que pudo haber sido el soldado Sarel François Oosthuizen (1862-1900)  quien capturó a Churchill. Otra versión señala que quien en realidad capturó a Churchill fue un voluntario Italiano, el Comandante Camillo Ricchiardi (1865-1940).

Louis Botha en uniforme militar.

 Si quién lo capturó fue Louis Botha estamos en presencia de un segundo participe en la batalla de Spion Kop que marcaría una fuerte y significativa impronta en la historia. Louis Botha (1862-1919) fue un afrikáner que llegó  a ser primer ministro de Transvaal en 1907. Cuatro años después junto con otro de los prominentes líderes Bóer, Jan Smuts, formó el Partido Sudafricano, o SAP. Paulatinamente desarrollaron una política de conciliación hacia el Imperio Británico lo que les trajo no pocas reacciones adversas entre los Bóer. En 1910 cuando Sudáfrica alcanzó el estatus de dominio, Louis Botha el posible captor de Churchill y líder militar victorioso en la Batalla de Spion Kop fue el primer ministro de la Unión Sudafricana parte del Imperio Británico.

El tercer protagonista de la Batalla de Spion Kop que tuvo una fructífera carrera política y me atrevo a decir que con una notable y extraordinaria incidencia en la historia mundial fue un hombre que pertenecía a la minoría india en Sud-África y que había nacido en 1869 en Gujarety y moriría asesinado en 1948. Era un abogado que se había entrenado en el Inner Temple-The Bar en Londres y que había migrado en 1893 a Sud África representando fundamentalmente a los comerciantes de origen indio en las cortes sudafricanas. En 1900 se ofreció a crear un contingente de camilleros y asistentes médicos para el combate que sería conocido como el “Natal Indian Ambulance Corps”. Los fondos para sufragar esa empresa serían aportados  primordialmente por la comunidad india de comerciantes que lograron solventar el gasto de todo el cuerpo. El nombre del creador de esa iniciativa era nada menos que  Mohandas Karamchand Gandhi. Con los años recibiría el título honorífico de “Mahātmā” que en Sánscrito significa alma grande o “great-souled”, o también “venerable”.

Logró reunir una fuerza de unos 1100 hombres para apoyo de las tropas imperiales con la clara intención de lograr derribar el prejuicio de que los “Hindu” no estaban preparados para el combate y favorecer los intereses de la minoría india. Gandhi nos lo relata en sus propias palabras al escribir:

“The average Englishman believed that the Indian was a coward, incapable of taking risks or looking beyond his immediate self-interest. Many English friends, therefore, threw cold water on my plan. But Dr. Booth supported it whole-heartedly. He trained us in ambulance work. We secured medical certificates of fitness for service. Mr. Laughton and the late Mr. Escombe enthusiastically supported the plan, and we applied at last for service at the front”.

Deja en claro la intención de contribuir a superar prejuicios contra la población india de Sud África. Es innegable que en otros escritos de la época aparecen en este joven abogado una defensa de los intereses de la minoría india y simultáneamente formulaba conceptos claramente racistas y discriminatorios hacia la población nativa de “negros africanos”. El origen privado y comunitario de los fondos que financiaron a la unidad militar reflejaba la creciente prosperidad de la minoría india en Sud África sobre todo dedicados a la intermediación y al comercio.

El joven Gandhi en uniforme durante la Segunda Guerra Bóer

Participaron en las Batalla de Colenso y luego en Spion Kop. Gandhi y 37 miembros del cuerpo recibieron la condecoración Kaiser-i-Hind Queen’s South Africa Medal. Recordemos que “El Natal Indian Ambulance Corps” contó con 1100 hombres y estuvieron operativos en el verano de 1900 participando como relatamos en la Batalla de Spion Kop. A continuación podemos ver una foto en la que se destaca en el círculo rojo la presencia de Gandhi.

Entre los participantes que hemos mencionado de la Batalla de Spion Kop hubo algunas opiniones cruzadas interesantes. Nos vamos a concentrar solamente en los vulgares comentarios de Winston Churchill sobre Gandhi.  En 1931consideraba que era nauseabundo ver al “sedicioso” de Gandhi “posando como un fakir semidesnudo”. Posteriormente amenazó con la necesidad de deshacerse de ese “hombre malo y enemigo del Imperio Británico”. Este racismo fue bastante frecuente en W. Churchill e incluso le costó caro a las fuerzas de la  Entente Cordial cuando esos prejuicios lo llevaron a subestimar a los turcos quienes liderados por Mustafá Kemal Ataturk (1881-1938) le dieron una memorable paliza en la Batalla de Gallipoli desnudando una vez más la incompetencia de W. Churchill. Recordemos que el año anterior las erróneas decisiones de W. Churchill llevaron a la flota Británica a la primera derrota naval británica en más de un siglo en la batalla de Coronel frente a las costas de Chile en Noviembre de 1914 ante la flota del Almirante von Spee. Ese mismo W. Churchill que a fines de los años 20 y en los primeros años de la década del 30 elogiaba a Mussolini y era partidario de acordar con las potencias fascistas contra la República Española e incluso coherente con su racismo no se opuso a la masacre fascista del pueblo de Abisinia.

Roberto Hilson Foot

EXPEDICIONES:

Foto: Manuel Fernández Arroyo

Investigación y trabajo de campo:

Trabajo de Campo: Enero 1997:

  • Roberto Hilson Foot

Expedición: Enero 1998:

  • Gastón García Guevara
  • Roberto Hilson Foot

Expedición Canal de Beagle: Enero 1999:

  • Roberto Hilson Foot

Expedición Canal de Beagle-Península Mitre: Enero 2000:

  • Roberto Hilson Foot

Expedición Ushuaia-Harberton-Senda de Lucas Bridges-Tolhuin: Enero 2020:

  • Connor Fernández
  • Gerónimo Hernández
  • Gonzalo Molinari
  • Juan Cruz González
  • Leandro Espinoza
  • Manuel Fernández Arroyo
  • Martín López Behar
  • Roberto Hilson Foot
  • Valentín Viñales.

BIBLIOGRAFÍA

Acevedo R. D., Quartino G., Coto C. (1989) “La intrusión ultramáfica de Estancia Túnel y el significado de la presencia de biotita y granate en la Isla Grande de Tierra del Fuego”. Acta Geológica Lilloana 17(1):21–36. San Miguel de Tucumán.

Acevedo, Rogelio Daniel (1988) “Estudios geológicos areales y petroestructurales en el complejo deformado de los andes fueguinos”  Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Acevedo, Rogelio Daniel (2018) “The Magmatic Rocks Probably Corresponding to the Andean Batholith and the Associated Metamorphic Contact Phenomena” Part of the Springer Briefs in Earth System Sciences book series.

Bridges, Lucas E, (1948) “Uttermost part of the earth” Hodder & Stoughton. London.

Camacho, H. H (1948) “Geología del Lago Fagnano o Cami”. Ph. Thesis no. 543, Universidad Nacional de Buenos Aires, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Caminos, R.; Haller, M.; Lapido, O.; Lizuain, A.; Page, R.; Ramos, V. (1981) “Reconocimiento geológico de los Andes Fueguinos. Territorio Nacional de Tierra del Fuego”. VIII Congreso Geológico Argentino, Vol. 3. San Luis, pp. 754–786.  

Churchill, Winston S. (1930) “My Early Life” Oldhams Press Limited, London.

Evans, D. A. D., (2003)“A fundamental Precambrian–Phanerozoic shift in earth’s glacial style?” Tectonophysics 375 (2003) 353 – 385.

Exton, H. (2009) “Geological Notes on the Neighbourhood of Ladysmith, Natal”.  No. 1: On some Igneous Rocks. Published online by Cambridge University Press: 01 May. U.K.


González-Guillot. Mauricio, Acevedo, Rogelio y Escayola, Mónica (2010) “El Gabro Rancho Lata: Magmatismo mesozoico off-axis de la cuenca marginal Rocas Verdes en los Andes” Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Vol. 27. Nº 3.

González Guillot, Mauricio, Urraza, Ivana, Acevedo, Rogelio Daniel y Escayola, Mónica (2016) “Magmatismo básico Jurásico-Cretácico en los Andes Fueguinos y su relación con la cueca marginal. Rocas Verdes” Revista de la Asociación Geológica Argentina 73 (1): 1 – 22.

González Guillot M.; Ghiglione M.; Escayola M.; Martins Pimentel M.; Mortensen J.; Acevedo R. D. (2018) “Ushuaia Pluton: Magma diversification, emplacement and relation with regional tectonics in the southernmost Andes”. Journal South America Earth Science.

Green, David (1959) “Sir Winston Churchill at Blenheim Palace” Alden & Company, Oxford.

Haffner, Sebastián (2003) “Winston Churchill, una biografía” Ediciones Folio. Buenos Aires.

Kranck EH (1932) “Geological investigations in the Cordillera of Tierra del Fuego”. Acta Geogr. 4(2): 231 Helsinki.

Lovisato D (1883) “Apuntes geológicos sobre la Isla de los Estados”. En: Bove G. (ed) Expedición Austral Argentina, Instituto Geográfico Argentino, Buenos Aires, pp 47–53

Nordenskjöld O (1905) “Die krystallinen gesteine der Magellanslander. Wiss Ergebn Exp Magell” 1(6):175240.

Olivero, E. B.; Acevedo, R. D.; Martinioni, D. R.; (1997) “Geología y estructura del Mesozoico de Bahía Ensenada, Tierra del Fuego”. Revista de la Asociación Geológica Argentina 52(2):169–179.

Ragionieri, Ernesto “Churchill” Colección Los hombres de la Historia. CEAL, Página 12. Buenos Aires.

Rolland, Romain (1962) “Gandhi” Ediciones Siglo Veinte. Buenos Aires.

Deja tu comentario