Durante tres días, técnicos, productores y profesionales del sector forestal participaron en Tolhuin de una jornada centrada en el manejo sostenible de rodales juveniles de lenga, en el marco de las acciones que impulsa la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME.


La actividad incluyó capacitaciones, instancias de transferencia de conocimiento y prácticas de campo. Allí se visitaron áreas previamente intervenidas, se evaluaron los resultados de los raleos realizados y se debatieron estrategias para fomentar un crecimiento forestal que permita una producción maderable sostenible. Además, se realizaron ensayos de marcación silvícola en sitios próximos a ser intervenidos.

Participaron técnicos y profesionales de la Dirección General de Desarrollo Forestal (DGDF), organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, junto a representantes del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). También se sumaron profesionales del sector privado y productores, tanto aquellos que realizarán los próximos raleos como quienes cuentan con superficies asignadas bajo concesiones forestales.

Los especialistas de la DGDF trabajaron en la definición de criterios y variables de evaluación para optimizar los tratamientos silvícolas que mejoran el crecimiento, la sanidad y la productividad de los bosques. Las actividades contaron con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, señaló que “esto no solo implica buenas prácticas de manejo con los productores que hoy están interviniendo el bosque, sino también adoptar una mirada de largo plazo. Es fundamental considerar el manejo del bosque en crecimiento y la restauración de áreas afectadas por incendios para potenciar el aprovechamiento futuro. Todas estas acciones deben implementarse en función de las características y usos de cada sitio, de ahí la relevancia del Ordenamiento de las Reservas Forestales de Producción (RFP)”.

“Nuestro trabajo responde a una planificación cuyo propósito central es la gestión sostenible del recurso forestal en la provincia”, afirmó.

También destacó la necesidad de sumar al sector privado en este proceso: “no solo consideramos necesario que el Estado asuma estas acciones de raleo y restauración, sino que es clave el compromiso de quienes aprovechan el recurso. Por esta razón, desde 2024 estos requerimientos están explícitamente establecidos en las resoluciones de otorgamiento de concesiones forestales”.

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, participó del cierre de las jornadas y se refirió a la intervención en la Reserva Milna: “Al implementar el raleo en esta área, buscamos no solo conservar la biodiversidad, sino también optimizar el uso de los recursos forestales y mejorar la calidad del hábitat para las especies que habitan en la zona”. Además, afirmó: “estamos cuidando el recurso para nuestras futuras generaciones”.

Deja tu comentario