El Gobierno de Tierra del Fuego logró refinanciar su deuda en dólares a través de un acuerdo con los tenedores de los bonos Fuego (TFU27) emitidos en 2017 y originalmente destinados por ley a obras de infraestructura, confirmó la administración del gobernador Gustavo Melella a través de un comunicado oficial.
La refinanciación le permitirá a la provincia diferir el pago del capital hasta abril de 2025 y extender el plazo del endeudamiento hasta enero de 2030 (el vencimiento era en abril de 2027), a cambio de una compensación de 6 millones de dólares.
Los bonos están garantizados con regalías hidrocarburíferas en dólares, por lo que el acuerdo posibilitará al Estado fueguino contar con esos recursos durante el año próximo, justo en medio de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica que atraviesa el país.
La propuesta efectuada por el Ministerio de Economía fueguino y avalada por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado fue aceptada por “el 90,89%” de los inversionistas, después de un proceso de negociación dividido en tres fases.
La primera oferta con vencimiento el 28 de noviembre logró la adhesión del 68,32% de los tenedores, la segunda hasta el 11 de diciembre la amplió al 69,36% y la última hasta el 22 de diciembre fue la que logró superar el 75% necesario para cerrar el acuerdo, precisaron los voceros consultados.
Las nuevas condiciones establecen que la provincia pagará los intereses de los bonos cada 21 de enero, abril, julio y octubre, mientras que la amortización se abonará en los mismos meses pero desde abril de 2025.
El gobernador Melella calificó la negociación como “exitosa” y dijo que “nos fortalece saber que Tierra del Fuego genera mayor confianza económica y financiera, más aún en los tiempos de incertidumbre que atraviesa el país”, aseguró.
El mandatario explicó que los recursos de regalías hidrocarburíferas disponibles durante 2024 se podrán usar para “políticas públicas que refieren a la salud, a la obra social del Estado Fueguino, a la educación y a quienes necesiten de la contención del Estado en tiempos complejos, porque esa es nuestra decisión política”, enfatizó.
“Desde esta gestión hemos trabajado fuertemente para garantizar derechos, así como apostar al desarrollo y crecimiento de una provincia para que cada vez sea más grande”, subrayó Melella.
El gobernador también agradeció especialmente al “economista Martín Redrado, quien trabajó junto a su equipo y el del Ministerio de Economía de la provincia para buscar las mejores oportunidades”, remarcó.
“Somos una provincia pujante que piensa en el crecimiento. Esta confianza que han depositado en nosotros nos consolida aún más en materia económica y de mercado“, concluyó el funcionario.