Funcionarios vinculados al ambiente de todo el país se dieron cita en Ushuaia, para inaugurar la 1.ª edición de la asamblea ordinaria, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Las autoridades de Nación y de la Provincia firmaron dos convenios marco de cooperación y financiación. El primero de ellos, destinado a la adquisición de bienes y el segundo documento se relacionó con la sesión gratuita de maquinarias mediante el Fondo Nacional de manejo de fuego.
Tanto la secretaria de Ambiente de la Administración Central fueguina, Eugenia Álvarez como el presidente del COFEMA, secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay coincidieron en manifestar la trascendencia del evento, luego de más de dos años de trabajo virtual, producto de la pandemia por COVID-19
“Celebramos que es la tercera vez que el COFEMA sesiona fuera de Capital Federal. Nuestra Provincia decidió producir y desarrollarse con criterio ambiental”, aseguró la funcionaria del Gobierno fueguino.
Por su parte, Cabandié instó a abonar la agenda federal de ambiente puesto que se trata de un tema de geopolítica. Dijo que el Consejo, es un ámbito con “valor”. En tanto comentó que los debates que se generan en cada Asamblea expresan, “compromiso y una cuota de hidalguía, con lo difícil que es en estos tiempos generar lo productivo, en conjunto con las cuestiones ambientales. Hay que buscar ese equilibrio”, destacó.
COFEMA
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tiene su origen en un Acuerdo Federal, instrumentado en su respectiva Acta Constitutiva y reconoce como antecedente directo el Pacto Federal Ambiental de 1993.
Dicho organismo, emanado de la voluntad estatal, local y central, tiene como principio rector el federalismo y reconoce como objetivo principal, el de coadyuvar a la generación de una política ambiental de integración entre las provincias y el gobierno federal.
Este Consejo Federal es un ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
Fuente: Prensa Legislatura TDFAIAS