El Gobierno de Tierra del Fuego formalizó una propuesta para refinanciar la deuda en dólares de la provincia, que le permitiría diferir el pago del capital de sus obligaciones durante 2024 y extender el plazo del endeudamiento por dos años (desde 2027 a 2029) a cambio de una compensación de US$ 6 millones, confirmaron fuentes oficiales.
La gestión del gobernador Gustavo Melella busca negociar con los tenedores del Bono Fuego (TFU27) emitidos en 2017 por USD 200 millones con la garantía de regalías hidrocarburíferas.
La propuesta del Ministerio de Economía fueguino avalada por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado consiste en obtener una dispensa de los pagos de capital de la deuda hasta abril de 2025, con lo que el plazo de la deuda se extendería desde el 17 de abril de 2027 al 17 de octubre de 2029.
A cambio de ello se les ofrece a los tenedores de los TFU27 un incentivo equivalente a “USD 3 por cada USD 100 de títulos de deuda”, lo que generaría un desembolso adicional de USD 6 millones en concepto de “pago por consentimiento”.
Las autoridades de la provincia explicaron que con este mejoramiento del perfil de la deuda en moneda extranjera se dispondrían de las regalías por hidrocarburos durante el año próximo, de manera de poder afrontar otras obligaciones del Estado.
Según se informó, los tenedores tienen plazo hasta el 27 de noviembre para contestar si aceptan la propuesta, y para que la operatoria sea exitosa debe ser aceptada por al menos el 75% de los inversionistas.
El ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García, explicó que “la oferta que realizamos está en sintonía con una estrategia financiera para mejorar las condiciones en las que se encuentra Tierra del Fuego que nos posibilitará tener una mejor performance financiera de cara a 2024”.
El funcionario recordó que el pago de esta deuda “está garantizada con el 100% de las regalías hidrocarburíferas, con lo cual no pudimos disponerlas durante estos primeros cuatro años de gestión, lo que nos limitó significativamente en los recursos con que contamos para hacer frente a las líneas de acción que querían materializar los diferentes ministerios”, aseguró en declaraciones difundidas por el área de prensa del gobierno fueguino.
El ministro precisó que, si la refinanciación fuera aceptada, en 2024 se pagarían solo los intereses de la deuda, lo que dejaría liberadas las regalías, mientras que “estos años de gracia serían compensados con la prórroga del vencimiento del bono en 2030”.
“Es decir que en este contexto donde los recursos con los que contamos no son suficientes, se nos presenta la alternativa de reestructurar la deuda en dólares tomada en 2017, que está garantizada con las regalías hidrocarburíferas y que de cara al 2024 tengamos estos recursos disponibles”, resumió Zapata García.
En esa línea, agregó que “para nosotros es de suma importancia implementar políticas que apunten a mantener la deuda pública de la provincia en niveles sostenibles, compatibles con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos”.
Los bonos TFU27 fueron emitidos durante la gestión de la exgobernadora Rosana Bertone, y si bien originariamente tenían como destino específico la financiación de obras de infraestructura, una parte de esos recursos cambiaron de objetivo durante la pandemia y se utilizaron para gastos corrientes.
Fuente: Agencia Télam