La Resolución de Presidencia N° 042/22, suscripta por la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza, convoca a sesión especial para el lunes 7 a las 15 en el Recinto de Sesiones, a partir de la nota presentada por los titulares de las cinco bancadas políticas de la Legislatura. Serán cuatro los asuntos del orden del día, donde se destaca el reconocimiento a una veterana de guerra en “el conflicto armado de Malvinas”.
La agenda de temas prevé dar tratamiento a los asuntos: N° 005/2022 Decreto Provincial N° 0006/22, el que ratifica el Acuerdo de Consenso Fiscal 2021, suscripto entre el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Tierra del Fuego; N° 017/22 que autoriza al PEP a reestructurar los préstamos contraídos en virtud de las disposiciones del Acuerdo Nación-Provincias; N° 031/22 PRESIDENCIA, Resolución de Presidencia N° 0041/22 para su ratificación y asunto N° 033/22 Bloque UCR Proyecto de resolución que reconoce a la señora Mariana SONEIRA, por su participación en el conflicto armado, en la guerra de Malvinas.
Desde el radicalismo legislativo, recuerdan que “en nuestro país existe un grupo de mujeres que durante mucho tiempo se mantuvieron en silencio con respecto a tareas importantísimas que realizaron en un momento de su vida”, señalan en los fundamentos del asunto que será abordado el lunes y que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres veteranas de Malvinas, fueron minimizadas e invisibilidadas, a pesar de las importantes funciones que desempeñaron en el conflicto de 1982, continúan en el asunto N° 033/22. Desde el bloque de la UCR buscan revertir la tendencia y recuerdan el proyecto de Ley para que la escuela N° 48 de la capital fueguina, lleve el nombre de “Mujeres Veteranas de la Guerra de Malvinas”.
En el nombre de Mariana Soneira –que reside en Ushuaia-, el Parlamento reconocerá a las mujeres veteranas de la República Argentina. “Su historia como la de las otras veteranas, durante un largo período de tiempo, fue casi inédita para los fueguinos y definitivamente no recibieron el reconocimiento que merecían”.
Fuente: Prensa Legislatura TDFAIAS