Suyai será llevada a Río Gallegos.
En ninguna provincia aceptan a la puma encontrada en El Calafate. El Consejo Agrario Provincial optó por un traslado a Río Gallegos, con la idea de iniciar un proceso de varios meses para luego intentar reintroducirla en su hábitat.
La cría de puma encontrada en la zona urbana de El Calafate hace 10 días permanece en la sede local del consejo Agrario Provincial a la espera de ser trasladada.
Los profesionales ya descartaron la posibilidad que el animal sea devuelta a su hábitat natural, ya que, sin su madre al lado, no sobrevivirá.
Desde la Dirección Provincial de Fauna, que depende del Consejo Agrario Provincial (CAP), también descartaron la posibilidad del traslado alguna reserva especializada. “Los profesionales de El Calafate y nosotros desde la dirección provincial hemos realizado todas las gestiones, pero no hemos tenido resultados. No hemos podido lograr que sea aceptada en reservas de otras provincias por las diferentes legislaciones”, indicó la directora santacruceña Amanda Manero.
Suyai tiene dos meses de vida, pesa 3,600 kilogramos y es alimentada con leche sin lactosa, pollo, algo de carne y alimento balanceado para gatos.
El nombre significa Esperanza en lengua mapuche, y surgió de una votación popular convocada por un grupo de comunicadores locales.
En Santa Cruz no hay reservas especializadas para la tenencia de animales silvestres, mucho menos para crías.
La directora Manero informó que Suyai será llevada a un predio a las afueras de Río Gallegos, con la idea que crezca sin contacto con animales domésticos ni humanos.
“Veremos qué resultados tenemos, no siempre los resultados son buenos cuando son animales tan pequeños. La idea es que una vez que crezca podamos introducirla en su hábitat que puede ser la misma zona de El Calafate”, comentó la bióloga y funcionaria provincial.
Manero dijo que “son varios meses los que tienen que pasar para que tenga incorporado su comportamiento de fauna silvestre y tenga crecimiento corporal”, tiempo en el que será tenida en un predio seguro y con control de profesionales del Consejo Agrario.
La idea es hacer el traslado cuánto antes, pero la misma directora indicó que es necesario realizar un protocolo y que este sea aprobado por el comité de emergencia de Santa Cruz, ya que rige la cuarentena, lo que demanda permisos especiales para la movilización de personal, entre las diferentes localidades.
La puma fue vista entre galpones del barrio industrial de El Calafate, situado en la zona sur en el límite sur de la ciudad. Dos días después, fue encontrada por vecinos en el mismo sector, momento que fue avisada la delegación local del Consejo Agrario de Santa Cruz.
Aunque no hay datos, las sospechas de profesionales de la institución apuntan a que la puma no pudo haber recorrido varios kilómetros sola, alejándose de su madre, sino que en todo caso puso haber sido llevada por alguna persona hasta el pueblo, luego que su madre fuera cazada.
La repartición encargada de los recursos naturales de esta provincia entiende en el tema, pero no tiene la infraestructura para el rescate de animales silvestres.
El tema despertó interés dentro y fuera de la ciudad, con diferentes ideas sobre el futuro de la cachorra, pero por ahora el CAP decidió realizar una experiencia propia.
El traslado de El Calafate a Río Gallegos no tiene fecha. Manero indicó que se hará lo antes posible, y cuando se tenga la autorización del comité provincial que regula la cuarentena en esta provincia.
Sergio Villegas