LATITUD 55 SUR presenta una serie de artículos que parten de la investigación realizada para llevar a cabo la película documental homónima. Esta información no solo da la posibilidad de acercarse más al carácter histórico del lugar que la película buscaba retratar, sino que despierta sensaciones y sentimientos que, viniendo desde un lugar lejano en la historia, da dimensión de lo actual de ciertos temas, y por lo tanto de lo trascendentales que son.
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Sucesos de ultramar: Nashachata Capítulo 2
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Situada a 120 km en línea recta al este de la ciudad de Ushuaia, la Bahía Sloggett representa tanto la entrada al canal Beagle como también el límite divisor de la Península Mitre. Su comprometida exposición al mar abierto, regala una mirada a las aguas del Fin del Mundo, donde todo termina y vuelve a comenzar.
La mañana del Lunes 13 de diciembre del 2010, el mar, el viento y la lluvia deciden apaciguar su fuerza. Una vez anclados, la tripulación aprovecha para comer comida caliente y descansar, dos actividades que tanto les habían hecho falta en los últimos días de extenuante movimiento. El descanso les daría a los marineros una falsa sensación de seguridad: conociendo la historia completa de una serie de acontecimientos es siempre fácil determinar qué fue un error y qué no lo fue….
En cuestión de poco menos de 2 horas el clima cambió rotundamente. Embravecido, el mar llegó a triplicar el tamaño de las olas en la bahía. Tanto el fuerte viento como la subida de la marea ponían a prueba el funcionamiento del ancla y el motor para que el velero pudiese mantener su posición de fondeo. Utilizando la reserva de combustible y perdida la vela mayor, el velero se encontraba ya sin gobierno.
El capitán logró comunicarse con la estación chilena Puerto Williams situada en la ribera norte de la isla Navarino. El pedido de auxilio tuvo que ser derivado a la ciudad de Ushuaia ya que la embarcación se encontraba en aguas argentinas. Aun cuando el Samson, un buque de carga, estaba cerca y dispuesto a socorrerlos, ni el viento ni las olas se lo permitirían. Tuvo que desistir del ingreso a la bahía para no correr la misma suerte que el velero polaco.
El combustible finalmente se agotó y el Nashachata comenzó a ser arrastrado hacia la rocosa costa de la bahía. Fue en este momento cuando una gran ola venció al velero levantándolo y partiendo su palo principal, cobrándose en este movimiento la vida del capitán Marek Radwanski y su hermano Pawel. Ambos se encontraban en cubierta sin chalecos salvavidas cuando salieron despedidos de la embarcación. Una vez más, es el destino a naufragio el que toma protagonismo en las historias de este mar.
El velero fue arrastrado hasta depositarse en una zona pedregosa de la bahía a aproximadamente 150 mts. del lugar de anclaje. Mientras, los cinco tripulantes restantes esperaban en su interior con el agua hasta las rodillas y fuertemente golpeados por el vuelco. La temperatura del agua, que fue uno de los factores determinantes para la muerte de los hermanos Radwanski, ahora atentaba contra la paciencia y resistencia de los sobrevivientes que extremadamente cansados sólo podían esperar. Y tendrían que hacerlo por muchas horas, tentándose por momentos de abandonar el velero para llegar a tierra firme, y posiblemente correr la misma suerte que el capitán y su hermano en el intento.
El ARA Francisco de Gurruchaga, aviso argentino que fondeaba en la bahía de Ushuaia, tardó nueve horas en llegar a Sloggett solo para encontrarse con un panorama por demás complicado: El velero encallado, con su mástil roto, sin combustible y sin comunicaciones envuelto en una tormenta que tampoco permitiría que el aviso realizara ninguna maniobra de rescate. Sin poder siquiera bajar los botes salvavidas, ni acercarse a la costa, el aviso Gurruchaga busca quedarse a la vista de los sobrevivientes del Nashachata comunicándose con señales de foco y bengalas, intentando dejar en claro que serían rescatados en cuanto el clima y el mar lo permitiesen. Buscando así que no se den por vencidos en la ardua tarea de sobrevivir. Las luces rojas en el cielo eran la única conversación posible entre ambas naves.
Fueron más de 15 horas desde que habían pedido ayuda hasta que pudieron ser rescatados 5 de los 7 tripulantes del velero. Los cuerpos de los hermanos fueron encontrados haciendo recorridos en helicóptero, un cuerpo a tres kilómetros del otro.
Es hasta el día de hoy que el velero Nashachata, o lo que queda de él, reposa en la costa de Bahía Sloggett.
Latitud 55 Sur
Fuente:
“El rescate del Nashachata» por Andrés Antonini “Orzeczenie Izby Morskiej – s/y Nashachata” por www.im.gov.pl
Acerca de Latitud 55 Sur
LATITUD 55º SUR es una película que busca, a través de una canto poético, profundizar en aspectos que son escenciales de la Península Mitre. Contempla cómo se cifra la metáfora del destino del hombre en una Tierra Indómita, al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Una larga expedición a pie nos lleva a conocer este lugar al tiempo que nos presenta los testimonios de quienes se atrevieron a andar, vivir y morir en aquella comarca. Tiene como objetivo reproducir y compartir experiencias y sensaciones que calan debajo de la piel y de la memoria y que en cada uno despiertan realidades diversas y confluyentes.