Esta mañana, en el juzgado federal de Caleta Olivia, la jueza Marta Yáñez comenzó a tomar las declaraciones testimoniales en la causa en la que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

Los primeros en pasar por el juzgado son los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, antes de que el submarino desaparezca con 44 de sus compañeros a bordo.

La jueza había mantenido esos apellidos bajo resguardo para evitar presiones.

Por eso se los conocía como los tripulantes “secretos”. Son Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte. Lo que digan será crucial para reconstruir las condiciones de navegabilidad del ARA San Juan y si tuvo desperfectos antes de zarpar hacia Mar del Plata. Su declaración fue confirmada a Clarín por Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, que está en el juzgado para escuchar la exposición de los dos tripulantes. Viana viajó a Perú por un curso de capacitación y Vilte (que no formaba parte de la tripulación estable y habría sido invitado de cortesía) debía estar con urgencia en Jujuy por la enfermedad de su madre. Mañana declararán los auditores de la Armada y, el jueves, su vocero, el capitán Enrique Balbi, que es submarinista, fue comandante del ARA Salta y conoció el San Juan. Respecto a los auditores, son dos oficiales de la Auditoría General de la Armada que se desempeñaron de forma sucesiva y tendrán que dar cuenta de los informes en los que detectaron falencias en el submarino desaparecido el 15 de noviembre. Uno de ellos lo había declarado “innavegable”. Desde un principio, Yáñez admitió la existencia de elementos del juicio que indican que hubo “falencias” en las condiciones técnicas de navegación del buque.

Un dato que tendrá que ser sostenido por los dos auditores es si no fue escuchada la recomendación de los fabricantes del submarino –después de la reparación de “media vida” que se hizo a partir de 2008– de que debían realizarse controles lejos de alta mar, cada 18 meses.

Según Tagliapietra dijo a este diario, los mismos informes de la Armada no muestran que se haya hecho un solo control en 39 meses.

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