Conocé al guardián del continente blanco que lleva puesta una escarapela argentina.
Una empresa tecnológica de Gualeguaychú, Argentina, instalará este verano en la base antártica del país un prototipo de un nuevo -y muy simpático- robot argentino que funciona como un vehículo autónomo.
Se diseñó para ayudar a los investigadores a coordinar sus tareas logísticas y científicas y navegar con seguridad por el vasto continente blanco.
El vehículo terrestre no tripulado fue llamado Skúa en honor al ave antártica. Su bautismo honra los ejemplares de la especie, hábil y multifacética, con su sistema electrónico igual de hábil y e igual de multifacético.
El robot argentino está equipado con sensores para:
- Detectar agujeros de nieve.
- Rastrear rutas seguras.
- Analizar condiciones meteorológicas.
Además, se encuentra alineado con datos científicos y equipado con inteligencia artificial que le permite realizar de forma autónoma tareas como el estudio de poblaciones de pingüinos, por ejemplo.
¿Cómo es el robot argentino Skúa?
El prototipo de Skúa tuvo las siguientes características:
- 1,40 metros de largo.
- 70 centímetros de ancho.
- 1,40 metros de alto.
- 300 kilogramos en peso.
Las lecciones aprendidas en las pruebas con el prototipo llevaron al desarrollo del Skúa II, que va a debutar en la Antártida en 2024 y será significativamente más grande que su predecesor, con 2,10 metros de largo, 1 metro de ancho, 1,70 metros de alto y un peso de casi 600 kilogramos.
Fuente: Billiken