Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Estos efectos son mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas (Kramer M et al. Promotion of Breastfeeding Intervention Trial (PROBIT): A randomized trial in the Republic of Belarus. Journal of the American Medical Association, 2001, 285(4): 413-420).

La lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna. La OMS y el UNICEF lanzaron en 1992 la iniciativa Hospitales amigos de los niños con el fin de fortalecer las prácticas de las maternidades en apoyo de la lactancia materna. La base de la iniciativa son los Diez pasos hacia una feliz lactancia natural, que se describen en la declaración conjunta de la OMS y el UNICEF titulada Protecting, Promoting and Supporting Breastfeeding. Las pruebas de la eficacia de los Diez pasos se han resumido en una revisión científica.

En la semana de la lactancia materna, UNICEF dio a conocer un informe que grafica cuál es la situación en nuestro país, y refleja que en la Argentina, aún cuando el 95% de los recién nacidos reciben leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de 6 meses de edad reciben Lactancia Materna Exclusiva (LME) y sólo el 30% de los bebés de 6 meses de edad.

Entre niños y niñas de 12 a 15 meses, el 61% recibe Lactancia Materna Continuada (LMC); este número baja al 29% al llegar a los 24 meses. Se estima que la duración de LME es en promedio menor a 2 meses. La LME es mayor entre mujeres con menor educación o con elevado nivel de riqueza (posición socio-económica). Las provincias con índices más elevados de LME fueron Santiago del Estero con el 82% y Chaco con el 79%, seguido con un 69% por Río Negro.

En nuestra provincia, cada año se preparan actividades tendientes a alentar esta práctica y este será el cronograma de actividades para la semana de la lactancia materna de 2017.

En Tierra del Fuego las actividades son organizadas por el Programa Provincial Materno Infantil, el Lactario del Hospital Regional Río Grande y el servicio de Neonatología y obstétricas del Hospital Regional Ushuaia.

RÍO GRANDE

Jueves 3/8

HRRG: Promoción de la lactancia materna en espacios comunes y maternidad, entrega de símbolo internacional lactancia materna (moño dorado) y folletería.

Lunes 7/8

HRRG: Teteada en el hall central – 12hs.

TOLHUIN

Viernes 4/8

SUM Capilla Sagrada Familia: Teteada y talleres de promoción con embarazadas y mamás que se alojaron en Casa Salud Tolhuin – 13hs.

USHUAIA

Miércoles 2/8

Biblioteca del HRU: Curso de Pre-Parto: Promoción de la Lactancia Materna – 10 a 12hs.

Biblioteca del HRU: Charla abierta para profesionales – 12 a 14hs.

Jueves 3/8

CAPS N°1: Charla abierta a la comunidad, a cargo de Fabiana Capria (Obstétrica) y Silvia Córdoba (Psicóloga) – 10hs.

Biblioteca del HRU: Charla abierta a la Comunidad – 13 a 15hs.

Viernes 4/8

Biblioteca del HRU: Presentación de Estadísticas: Prevalencia de Lactancia Materna en nuestro Hospital – 9 a 10hs.

Domingo 06/08

Plaza Cívica: Teteada masiva – 16hs.

Microcine de Cultura: Charla sobre lactancia a cargo de la Asesora de Lactancia Laura Zurzolo – 17hs.

Lunes 7/8

Biblioteca del HRU: Presentación de Facebook y del Consultorio de Lactancia Materna. Cierre de la semana – 12 a 14hs.

 

En 2016 y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, la Municipalidad de Ushuaia adhirió a la iniciativa mediante la firma de un decreto que habilitó espacios exclusivos para lactancia en edificios municipales, invitando a los locales gastronómicos de la ciudad a sumarse a esta acción.

En aquél decreto se destacaba que “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. Junto con la alimentación complementaria, la lactancia materna previene la malnutrición y puede salvar la vida de muchísimos niños”.

 

María Fernanda Rossi

 

 

Deja tu comentario