Un incendio forestal de grandes dimensiones es combatido desde este miércoles en una reserva natural ubicada en la zona central de la provincia de Tierra del Fuego, en medio de condiciones meteorológicas adversas debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento, confirmaron hoy fuentes oficiales del Gobierno fueguino.
El fuego dividido en varios focos a lo largo de un bosque frondoso de lengas y otros árboles típicos de la zona afecta la reserva provincial “Corazón de la Isla” situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin.
El incendio que comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen) fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una “columna de humo” proveniente del lugar.
Al tratarse de un sitio de difícil acceso por vía terrestre, personal de las brigadas sur y centro de combate de incendios fue trasladada hasta la zona en helicóptero, para obtener un panorama más pormenorizado de la situación, informaron los voceros consultados.
Los focos se encuentran “activos” y “en desarrollo a consecuencia de la meteorología pronosticada en el sector, que no resulta favorable para las próximas horas”, agregaron las fuentes.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente fueguino decidió la “prohibición del encendido de fuego en toda la provincia, tanto para pobladores locales, visitantes y operadores turísticos, en zonas agrestes incluidos los sitios habilitados, hasta nuevo aviso y en tanto no se tenga controlado este incendio forestal”.
A su vez, las autoridades precisaron que se conformó un Comité de Emergencias coordinado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil y el municipio de Tolhuin, cuarteles de bomberos y brigadistas de Parques Nacionales que “se encuentran en estado de disponibilidad, atentos y prestos a dar asistencia junto a las demás instituciones que conforman el comité”, indicaron las fuentes.
En tanto, durante la madrugada de hoy continuaba el desplazamiento de brigadistas con equipos anti incendio hacia el lugar, al tiempo que las autoridades reportaban condiciones climáticas igualmente adversas que en la víspera.
“Hay viento fuerte y por el momento la situación es difícil de controlar”, reconoció uno de los integrantes del grupo que colabora en el combate del siniestro, en diálogo con Télam.
Fuente: Agencia Télam