El Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), denominado Chorlo de Magallanes en Chile y con distribución restringida a la Patagonia, es una de las especies de aves playeras más amenazadas del mundo, presentando un tamaño poblacional crítico estimado en menos de 1.000 individuos.  

Con el objetivo de acordar acciones prioritarias para recuperar a esta especie, se llevó a cabo en mayo de 2025, en la ciudad de Río Gallegos, un primer encuentro binacional que convocó a autoridades, gestores, científicos y especialistas de Chile y Argentina. Se construyeron allí las bases de una Agenda binacional que tiene como objetivo recuperar y conservar una población saludable de la especie y sus hábitats, mediante gestión colaborativa, buenas prácticas, articulación y cooperación. 

Una agenda binacional para recuperar al chorlito ceniciento

María Luz Alsina, Coordinadora del Equipo de Conservación de la Asociación Ambiente Sur, comentó que “la Agenda binacional está basada en cuatro líneas estratégicas que orientan la implementación de acciones prioritarias; investigación y monitoreo para generar mejor información para la toma de decisiones; resguardo y manejo de sitios prioritarios, gobernanza y educación y sensibilización para involucrar a los grupos de interés”. 

Ricardo Matus, Especialista del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, indicó que “el programa de monitoreo de la especie que hemos implementado durante los últimos años muestra un tamaño poblacional crítico, por lo cual resulta urgente tomar medidas que aborden de manera directa las amenazas que existen para su recuperación y conservación”.  

Por su parte, Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences, señaló que “la especie está incluida en el Apéndice 1 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres como especie migratoria en peligro, lo cual otorga el marco habilitante para que Chile y Argentina sumen esfuerzos. Para la puesta en marcha de la Agenda de conservación se conformó un Grupo de Trabajo binacional que estará abocado a impulsar la implementación, facilitar articulaciones e identificar fuentes y oportunidades de financiamiento”.

Acciones concretas para conservar la especie

Entre las acciones prioritarias de la Agenda binacional se encuentran: fortalecer y sostener el programa de monitoreo binacional de la especie; mapear hábitats y sitios prioritarios en la Patagonia; resguardar sitios de nidificación-reproducción e implementar mecanismos de protección como áreas protegidas públicas, reservas privadas y OMECs (otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas). Se fortalecerá además el acceso a la información y el diálogo con interesados directos tales como propietarios ganaderos, empresas de energía, vecinos de lagunas, tomadores de decisiones regionales-provinciales y legisladores, entre otras. 

Esta Agenda de conservación entre Chile y Argentina se pone en marcha con la visión de que, al 2030, la especie sea conocida y valorada por las comunidades patagónicas y los tomadores de decisión y que sus hábitats sean resguardados y conservados, asegurando su ciclo de vida y viabilidad poblacional. Se puede acceder a la Agenda ingresando a este link: https://web.ambientesur.org.ar/wp-content/uploads/2025/09/Pluvianellus-Socialis-AGENDA-BINACIONAL-2025.pdf

Asociación Ambiente Sur

Deja tu comentario