Mientras analiza las declaraciones testimoniales escuchadas durante el fin de semana, el juez de la causa piensa en llamar a la madre del fallecido para saber si tiene algún dato que pueda ayudar a la investigación. La hipótesis familiar es la del móvil económico, pero aún falta importante información.

El juez Carlos Narvarte analiza en estas horas llamar a la madre de Fabián Gutiérrez a que declare como testigo en la causa que investiga la muerte de su hijo.

Además de ser la persona que denunció la desaparición del ex secretario presidencia, el magistrado quiere saber si teresa García cuenta con algún dato que puede ayudar en la causa.

Los abogados de la familia trabajan en la hipótesis que los asesinos sabían que Gutiérrez contaba con dinero efectivo como resultado de una supuesta venta de un vehículo y de una comisión de la venta de otro rodado, y que ese era el objetivo de un hecho que terminó en muerte.

La forma de acercarse a la víctima pudo haber sido la seducción del joven Zaeta hacia Gutiérrez.

Entre el viernes y sábado el juez y fiscal tomaron declaraciones a los testigos que ofrecieron los representantes legales de la familia.

Una de las declaraciones se realizó mediante videoconferencia, ya que el testigo citado reside en la ciudad de Río Gallegos.

Pese al trabajo de la querella para proponer la cuestión económica como móvil del crimen, hasta el momento no aparece los supuestos compradores, ni tampoco información sobre el dinero que habría tenido en su poder Fabián Gutiérrez.

Fuentes judiciales señalaron a EL ROMPEHIELOS que las declaraciones fueron en dos sentidos: la supuesta venta comentada por Gutiérrez ante conocidos y amigos, y la relación que estaba comenzando con Zaeta, que habría tenido un primer encuentro intimo en la noche del jueves 2 de julio.

La relación entre Gutiérrez y Zaeta se venía dando mediante mensajes, y hasta ese momento no se había concretado.

La idea fue un encuentro que comprendía una cena y una noche íntima, que nunca llegó a concretarse, ya que en la vivienda se encontraron intactos los alimentos comprados horas antes.

En estas horas, el juez piensa en cuál será el momento de recibir la declaración testimonial de la madre del fallecido, y de algún otro familiar.

Autopsia

Mientras tanto, las partes siguen esperando por el informe escrito de la autopsia que está elaborando el forense Francisco Echandi, quien encabezó el examen forense, en la ciudad de Río Gallegos, en cuya morgue judicial permanece el cuerpo.

Ya se conoce que una asfixia mecánica fue lo que le causó la muerte a Fabián Gutiérrez, luego de recibir varias lesiones como golpes y puntazos de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. El principal golpe fue visto en su cabeza.

El cuerpo fue encontrado el sábado 4 de julio a la tarde, y sometido a autopsia el domingo al mediodía en la capital de Santa Cruz.

Desde entonces las partes esperan el informe escrito del forense, donde se detalle la causa de la muerte, el probable horario del deceso, las lesiones recibidas, si se encontraron signos de defensa, y si todo ocurrió mientras Gutiérrez estaba bajo el efecto de alguna sustancia que pudo haber minimizado su capacidad de defensa, entre otros puntos.

Zaeta

De la llegada del informe forense depende la posible declaración indagatoria de Facundo Zaeta y Facundo Gómez, los dos jóvenes que hasta el momento no quisieron hablar ante la fiscal y el juez. Sus abogados quieren primero leer el informe de la autopsia, para luego decidir las posibles declaraciones.

Careo

La causa tuvo ya un primer careo. Las novias de Facundo Zaeta y Facundo Gómez habían declarado como testigos. Los funcionarios judiciales notaron inconsistencias en los testimonios de ambas, por lo que se ordenó un careo realizado en horas de la tarde.

Lo que hablaron entre ellas, en una supuesta comunicación telefónica, es la cuestión que el careo trató de dilucidar sin éxito.

No coinciden los horarios y los dichos de ambas al momento de contar los horarios en los que se vieron luego del jueves a la noche.

Informes Técnicos

Aunque la fiscal de instrucción Natalia Mercado no da declaraciones a periodistas, este medio pudo saber que desde esa oficina se consideran como fundamentales los informes técnicos que mostrarán la geolocalización de los diferentes teléfonos celulares y la información de comunicaciones de llamadas y mensajes que surjan de cada uno de ellos.

Los informes sobre la actividad de cada teléfono celular se esperan para los próximos días, en una fecha no precisa.

Los resultados serán constatados con los dichos de las personas que declararon, tanto de los detenidos como de testigos.

Sergio Villegas

Deja tu comentario