Un enorme iceberg de 4320 kilómetros cuadrados se ha desprendido del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell, en la Antártida. El iceberg, denominado A-76 es el iceberg más grande del mundo.

Visto en imágenes recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, el iceberg tiene alrededor de 170 km de largo y 25 km de ancho, y es un poco más grande que la isla española de Mallorca.

La enormidad del iceberg lo convierte en el más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-23A (aproximadamente 3880 kilómetros cuadrados de tamaño) que también se encuentra en el mar de Weddell. En comparación, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero a principios de este año tenía solo 1270 kilómetros cuadrados.

EL ROMPEHIELOS

El iceberg fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. Utilizando imágenes de Copernicus Sentinel-1. La misión Sentinel-1 consta de dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche, lo que nos permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.

Los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.


Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA)

Deja tu comentario