La Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió un comunicado en el que explica cómo está monitoreando el desplazamiento del iceberg A23a, del que se informó que se dirigía a las islas Georgias del Sur.
La División de Sistemas de Información Geográfica de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la PNA dijo que el A23a era el iceberg más grande del mundo e insistió en que la organización estaba cumpliendo con sus deberes como Autoridad Marítima argentina, por lo que continuaba brindando seguridad a la navegación a través de una adecuada vigilancia y control del océano.
La masa de hielo fue reportada por la División de Información Geográfica mediante imagen satelital, a 250,5 millas náuticas al sudoeste de las Islas Georgias del Sur. Los Centros de Control y Gestión del Tráfico Marítimo de la PNA emitieron las correspondientes alertas a los buques que se encontraban en la zona, se explicó.
Al mismo tiempo, el Departamento de Información y Comunicaciones de la Institución de la PNA monitorea electrónicamente a través del Sistema de Guardacostas, plataforma tecnológica que utiliza diferentes sistemas de posicionamiento que permiten el control policial de los espacios marítimos y fluviales.
”Cabe mencionar que dicha tecnología, referente en la región, cuenta con imágenes satelitales SAR (Radar de Apertura Sintética) proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)”, reza el comunicado de la PNA.
La PNA también aconsejó extremar precauciones en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de reducir riesgos.
Fuente: MercoPress