El gobierno de Santa Cruz anunció la apertura del turismo para el 28 de diciembre. En El Calafate hay enojo porque esperaban que ocurriera en la primera semana. El intendente dijo que el Gobierno de la Provincia está ciego, sordo y mudo. El ente mixto respaldó la postura del Ejecutivo local, y pidió que se adelante la apertura.

El gobierno de El Calafate y empresarios turísticos recibieron con molestia la noticia que recién el 28 de diciembre la provincia de Santa Cruz se abrirá al turismo.

Un comunicado del gobierno provincial indicó que el 28 de diciembre se activaran los permisos para la actividad turística.

La ciudad terminó este domingo la prueba piloto de 10 días, en la que residentes de Río Gallegos podían viajar en vehículos particulares a El Calafate.

En El Calafate esperaban que, finalizada la prueba, el turismo comenzaría a partir de la primera semana de diciembre.

El aviso del gobierno provincial que se hará una nueva prueba piloto, de la que todavía no se conocen detalles, y que recién a partir del 28 de diciembre se puede hacer turismo en Santa Cruz motivó el enojo del municipio y representantes de la actividad.

El intendente Javier Belloni salió a decir que el gobierno de Alicia Kirchner “está ciego, sordo y mudo”.

Enterado de la decisión para que el turismo se active en la provincia a fin de diciembre, el jefe comunal envió un comunicado en sus redes sociales, diciendo: “basta de vueltas, necesitamos funcionarios que entiendan de qué se trata el turismo. Es la única industria de la provincia a la que permanentemente le ponen trabas”.

Consideró que hay falta de voluntad y decisión política, y acuso a los funcionarios provinciales de hablar una cosa en conversaciones telefónicas y luego hacer otra.

El desconocimiento que tienen los funcionarios provinciales sobre la industria turística es muy grande”, agregó, al tiempo que pidió a la provincia que copie las medidas de otros destinos turísticos.

Carta del ente

Los representantes empresariales se sumaron con una carta elaborada en el Ente Mixto, espacio que reúne a funcionarios y asociaciones de prestadores de diferentes servicios.

Referentes de Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio; Asociación de Hoteles Turísticos; y de la Asociación de Agencias de viajes, firmaron una carta enviada a la gobernadora provincial, informando su apoyo a la postura del intendente Javier Belloni, y demandando un adelanto de fecha para el comienzo del turismo.

“Consideramos inaceptable la definición del 28 de diciembre, como fecha de inicio de la actividad turística, ya que todos los destinos del país tienen definidas sus fechas, durante la primera quincena de diciembre. Esta decisión del Gobierno Provincial, se suma a todos los perjuicios que durante este año ha tenido que remontar nuestra principal actividad económica local, ya que los potenciales visitantes optarían por otros destinos en perjuicio de El Calafate”, dice la misiva dada a conocer en la noche del sábado.

Para el ente, la apertura turística no debe ir más allá del 12 de diciembre para estar en igualdad de condiciones con otros destinos del país que ya tienen fecha definida.

El Secretario de Turismo municipal Oscar Souto analiza que cada día que pasa la ciudad pierde turistas, ya que posibles visitantes de otras provincias van confirmando sus viajes a destinos que ya brindaron certezas sobre su disponibilidad.

El ente mixto también pidió que el gobierno de la provincia intervenga ante Aerolíneas Argentinas para diagramar el cronograma de vuelos durante los meses venideros, de forma que permita a los interesados en visitar nuestro destino tener fecha cierta de sus vuelos.

Sergio Villegas

Deja tu comentario