La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y director de YPF, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de YPF, Pablo González, pusieron en marcha el financiamiento por $35 mil millones a través del programa CreAr.
El mismo, busca promover el desarrollo de la cadena de valor del sector Oil & Gas, fortalecer a los proveedores de YPF, mejorar la productividad de las pymes locales y generar empleo. Además, las autoridades anunciaron la instalación de una planta potabilizadora de agua de mar para las vecinas y vecinos de Caleta Olivia, en el marco del plan de inversiones de más de U$S 500 millones que realiza la petrolera argentina en Santa Cruz.
“Hoy es un día de fiesta porque estamos fortaleciendo una vez más un proyecto de desarrollo nacional. Y no hay proyecto de desarrollo posible en la Argentina sin la articulación pública y privada, trabajando juntos con una perspectiva federal”, destacó Mendiguren. Y agregó: “Hoy estamos acá poniendo sobre la mesa estas líneas de financiamiento que marcan a las claras el rumbo que nos trazó el ministro Massa cuando asumió la gestión económica: generar herramientas que permitan desarrollar las cadenas de valor y los proveedores locales para consolidar una política energética que se integre con sus comunidades. Esta es la gran diferencia entre crecimiento y desarrollo económico”.
Durante su intervención, Mendiguren destacó también la actividad económica en la provincia y en el país y subrayó la necesidad de seguir sumando valor agregado a la producción nacional. “Santa Cruz es una de las provincias que tiene la menor tasa de desempleo del país, en un contexto en donde la Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de los últimos 10 años. Hoy, a pesar de todas las dificultades, tenemos una industria que lleva 33 meses consecutivos generando empleo formal, en materia de inversiones estamos en el nivel más alto de los últimos 15 años. Tenemos que defender lo que hemos logrado y potenciarlo, seguir agregando valor e innovación a nuestra producción. Es una síntesis de lo que imaginó Néstor y lo que nos dice Cristina cuando habló de industrializar la ruralidad, del valor agregado, y hoy lo estamos poniendo en marcha”.
Programa Crédito Argentino: ¿En qué consiste?
A través de CreAr, el programa de crédito a la inversión más grande de la historia reciente del país, que se puso en marcha a fines del año pasado y ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos, se destinan $35.000 millones para potenciar la industrialización de la cadena de petróleo y gas, crear tecnología en el sector, sustituir importaciones, ampliar su capacidad productiva, generar valor agregado, desarrollar proveedores de toda la cadena y crear nuevos puestos de trabajo.
Este paquete se lleva a cabo a través de las líneas CreAr para impulsar proyectos estratégicos, con créditos de hasta $2.000 millones, y para promover las exportaciones y la sustitución de importaciones, con préstamos de hasta $750 millones, para todo el sector de Oil & Gas; en tanto, los proveedores de YPF, a través de la línea capital de trabajo, pueden acceder a financiamiento por hasta $150 millones por empresa, a través del Banco de la Nación Argentina (BNA).
Desde el lanzamiento del programa CreAr, en apenas 8 meses, ya se concretaron más de 2.000 proyectos que cambian la estructura del país. En Santa Cruz, las empresas han accedido a financiamiento por más de $1.000 millones.
El esquema de financiamiento de CreAr está enmarcado en el Plan Argentina Productiva 2030 que proyecta para 2023 superar los 35 mil millones de dólares en exportaciones de energía, es decir, seis veces más que los niveles del 2021.
Cobertura Especial: AMA Santa Cruz