Para la semana que viene se espera que Santa Cruz permita el turismo interno. Mientras tanto, funcionarios de esta provincia y de Ushuaia planean una etapa de turismo integrado.

Primero Santa Cruz abrirá una ventana para probar el comportamiento del turismo interno. Luego se podría contar con un turismo integrado con Tierra del Fuego.

Del tema vienen hablando funcionarios santacruceños con los del municipio de Ushuaia.

Una última videoconferencia encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Walter Vuoto, realizada el miércoles, sirvió para avanzar en puntos de acuerdo.

Hace varias semanas venimos intercambiando con LADE las posibilidades reales y las limitaciones técnicas de alguna conectividad”, comentó la secretaria de Turismo de Santa Cruz Valeria Pelliza.

La base de un acuerdo está en la actualidad epidemiológica de ambas provincias. Santa Cruz lleva 30 días sin nuevos contagiados, mientras que Tierra del Fuego tiene 35 días sin nuevos positivos.

Sin circulación interna del coronavirus, y sin nuevos casos, los dos estados sureños comienzan a activar la circulación interna para realizar turismo.

La isla reactivó este fin de semana, habilitando el transporte interurbano entre ciudades de la provincia y establecimientos hoteleros.

Santa Cruz podría tomar el mismo camino de permitir el turismo dentro de sus límites para el fin de semana largo, que comienza el 9 de julio.

Horas atrás la secretaria de Turismo Valeria Pelliza le dijo a la fan page Señal Calafate que por ahora no hay una fecha precisa, pero adelantó que “será por un periodo acotado de días, para luego hacer un seguimiento durante 14 días, sobre lo que ocurrió en esa ventana que permite el intercambio entre localidades”.

La activación del turismo interno en Santa Cruz se piensa en tres etapas: la 0 que es la actual, la etapa 1 que se refiere a una ventana de 10 días para un posterior análisis epidemiológico, y la número 3 que sería una activación definitiva contemplando transportes interurbanos y con la posibilidad de intercambios con Tierra del Fuego.

Por ahora se espera que desde la provincia se anuncie el permiso que podría habilitarse a partir del jueves feriado.

Localidades como Río Turbio, que ya vive su temporada de esquí, esperan ansiosas el anuncio oficial con la idea de recibir familias de otros puntos de la provincia.

En El Calafate la expectativa está presente, pero en menor medida. Es que al ser una ciudad netamente turística la capacidad de infraestructura y servicios queda grande para lo que puede generar el turismo interno de Santa Cruz, y mucho más en época invernal. Además, por ahora, el Parque Nacional Los Glaciares, principal atractivo, permanece cerrado.

Sergio Villegas

Deja tu comentario