Su agenda está llena, pero le pido –insistentemente- que me reciba antes de viajar a Buenos Aires. Hace 48 horas que no duerme casi nada, pero accede a madrugar y recibirme en la mañana del martes, un par de horas antes de tomar el avión.
Me levanto temprano, chequeo que el grabador tenga pilas y repaso mentalmente lo que tengo ganas de saber. Llega el remise y, ni bien me subo, le aviso que ya estoy en camino.
9.45 hs. toco el timbre. Martín Pérez me abre la puerta de su casa y se disculpa si la encuentro desordenada: “estamos en plena mudanza”, dice, pero la verdad es que el desorden es mínimo. Me invita a pasar al living y en el brazo del sillón ya está el mate listo.
Recuerdo que hace un par de años, en el marco de otra campaña, lo entrevisté y me contó que era hijo de entrerrianos, así que el mate presente y justo a tiempo no me sorprendió. La cara de cansado es evidente y le pregunto si lo está: “he dormido poco”, se confiesa.
Es el gran ganador de las PASO en Tierra del Fuego, tengo intriga sobre algunas cosas y llevo una lista de preguntas que finalmente no saco de mi agenda. Tenemos poco tiempo así que le propongo empezar
– ¿Está contento?
– Muy contento y siento una responsabilidad muy grande por este nuevo desafío, pero más que nada estoy agradecido a todos los vecinos que nos acompañaron. Siento la responsabilidad de seguir trabajando muy fuerte para que Tierra del Fuego salga adelante, y que el presidente Mauricio Macri comprenda que tiene que corregir el rumbo de la economía.
– En esta campaña tan rara, donde se habló tanto de “gestión”, ¿cómo le explica al ciudadano común qué hace un diputado?
– Nuestra tarea es fundamental para el funcionamiento de la República y para delinear las políticas generales. El Congreso es clave para permitir o frenar posibles leyes que puedan ser beneficiosas o perjudiciales para el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, el año pasado se discutió la ley antidespidos, una ley que hubiese permitido frenar los despidos en un momento muy duro en el que el Presidente de la Nación había avanzado con un tarifazo, con un ajuste muy fuerte. Esa ley la logramos aprobar en el parlamento, pero luego fue vetada.
Si hubiésemos tenido la mayoría política en el Congreso hubiésemos podido insistir esa ley. Lo que necesitamos a futuro es construir esa nueva mayoría para poner un freno a las políticas de ajuste y avanzar también en leyes positivas, por ejemplo, en la restitución de derechos.
La tarea del legislador es realizar las leyes necesarias como para que el país se desarrolle, pero en un contexto claro, desde el lugar que uno ocupa; nosotros tenemos un rol de oposición y vamos a seguir firmes en ese rol.
– ¿Por qué quiere ser de nuevo Diputado? ¿Qué le falta hacer?
– Primero porque soy fueguino y siento que Tierra del Fuego está siendo atacada permanentemente por el Gobierno Nacional. Creo que los fueguinos hoy necesitan diputados en el Congreso que se sienten muy firmes en sus bancas, que digan lo que está pasando en Tierra del Fuego, que le pongan voz a la realidad que atraviesan los fueguinos.
Creo que tengo mucho para aportar, juventud, capacidad, equipo de trabajo, equipo de militantes y personas que nos están acompañando en nuestra propuesta.
– Cuando habla de “los fueguinos”, ¿a quiénes se refiere?
– A todos, absolutamente a todos, porque todos los que vivimos en esta tierra, hayamos nacido, crecido o hayamos llegado hace poco a Tierra del Fuego, somos parte de esta provincia. Y creo que aquellos que han llegado hace poco tienen tanto derecho como tenemos todos a poder proyectar su vida en la provincia, a desarrollarse, a crecer, a lograr un arraigo necesario como para querer a Tierra del Fuego tanto como la queremos aquellos que hemos crecido aquí.
– Tiene 37 años y una carrera política bastante interesante, ¿en qué momento de su vida se dio cuenta de que se iba a dedicar a esto?
– Nací en un hogar peronista y mi viejo militó toda su vida, gracias a él me he formado con ideología peronista. Recuerdo, desde muy pequeño, andar transitando y recorriendo unidades básicas. Le contaba el otro día a mi papá que tengo imágenes de ser muy chico y ver mucha gente arriba de un escenario, cantando la marcha peronista. Son cosas que a uno de chico lo marcan.
Empecé a hacer política activamente más o menos a los 14 años, formando el centro de estudiantes de mi escuela. Tal vez mi militancia más activa fue cuando Néstor (Kirchner) pensó en ser presidente de la Nación.
– ¿Por qué se decidió por la carrera de Ciencias Políticas?
– Porque siempre me gustó la política. Cuando lo decidí en su momento era muy chico, pero era la carrera que quería como para formarme un poco mejor desde algunos otros aspectos. Venía militando mucho, pero necesitaba tener un marco teórico o metodológico que me ayude a comprender con mayor amplitud algunas cuestiones.
– ¿Pero en qué momento pensó en ser candidato?
– Esas cosas se dan naturalmente, uno no busca ser candidato. Se dio la circunstancia que en el año 2011 fui por primera vez candidato (acompañando a la actual gobernadora Rosana Bertone como candidato a vicegobernador), tenía 31 años e hicimos una elección en la que lamentablemente no se pudo llegar.
Luego de esa elección yo me hice cargo de PAMI, donde estuve tres años, gestionando esa institución que me dio una experiencia muy importante, fue fundamental para mí ese trabajo.
En 2013 me tocó ser candidato a diputado, ya en otro contexto, pero donde hicimos una elección que a mi entender fue muy buena.
– ¿Cuánto siente que creció, en todos los aspectos, de 2011 a esta parte?
– En 2011 recién hacía mis primeras armas como candidato, era todo muy novedoso, hoy la verdad que es el mayor desafío de mi vida política. Siento hoy que tengo la responsabilidad de defender a miles de fueguinos de la incertidumbre que viven todos los días.
– ¿Para cuánto más hay Martín Pérez?
– Ahora estoy concentrado en esto, estoy con mi mujer que está embarazada y estamos también pensando en eso. Hoy nos toca esta responsabilidad y el día de mañana veremos cuáles son los destinos que nos tocarán, ya sea gestionar, administrar o lo que nos toque.
– ¿Le cambió en algo su visión de la política, la actualidad, la vida, etc., estar camino a ser padre?
– Sí. Va a ser mi primer hijo y ha sido muy fuerte, sobre todo en este contexto. Estoy inmensamente feliz, pero es como que ahora siento ese sentimiento que no había tenido nunca como de mayor responsabilidad; ahora ya no sólo la responsabilidad de representar a mucha gente, sino que en esa representación también está incluido mi hijo.
Me ha generado una motivación interna tan grande, es un sentimiento que no me lo imaginaba.
Me sorprende esta última declaración, nunca antes lo había escuchado hablar de su vida privada, se lo nota feliz. Tiene por qué.
Quedan apenas algo más de dos meses para llegar a octubre, todavía falta jugar la final y, aunque se lo ve tranquilo, sabe que no puede relajarse. Los números mandan.
Mientras me acompaña hasta la puerta, le cuento que quiero hacer esta entrevista con el resto de los candidatos. Le agradezco haberme recibido antes de viajar y parto hacia lo que sigue de mi día.
Ya pedí las notas con los demás candidatos, ojalá las pueda hacer, en los ambientes relajados suelen sacarse un poco el cassette y yo tengo la esperanza de conseguir buenos testimonios para nuestros lectores.
María Fernanda Rossi