El módulo 1 de la Central Termoeléctrica “14 Mineros”; emplazada en la ciudad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz; comenzó a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión con una capacidad inicial de entre 30 y 40 MW.
La turbina a vapor más austral del mundo, durante los primeros meses, estará en condiciones de abastecer a toda la Cuenca del Río Turbio, El Calafate y casi el 100% del consumo de la capital Río Gallegos.
La Intervención de la empresa habia dispuesto que la Central Termoeléctrica 240MW se llamara “Central Termoeléctrica Río Turbio 14 Mineros”, en conmemoración a los mineros fallecidos en Mina 5 hace 18 años.
Además, se instaló una «llama eterna» en el ingreso a las instalaciones como reconocimiento a todos los mineros que dieron su vida en la Cuenca Carbonífera.
El ministro Aníbal Fernández, ex interventor de la empresa estatal santacruceña a principios del 2020, destacó que fue un pedido del presidente Alberto Fernández y de la gobernadora Alicia Kirchner, asignarle “el valor que le corresponde a YCRT”.

“Recorrimos lo que era una tapera. Hacía cinco años que esto estaba todo parado, injustamente e innecesario, con un criterio horrible de depredación de parte de Cambiemos”, había expresado el hoy titular de la cartera de Seguridad al momento de asumir la intervención.
“Cumplimos”, expresó en sus redes Fernández al celebrar la puesta en marcha de la central.